Proyectos colaborativos orientados a establecer nuevo conocimiento o explorar la viabilidad de una nueva o mejorada tecnología en la industria manufacturera
Incluye investigación fundamental o aplicada, desarrollo tecnológico e integración, testeo y validación de un prototipo a pequeña escala en un laboratorio o entorno simulado.
Preguntas Frecuentes
Aspectos que debe abordar el proyecto:
- Desarrollar procesos industriales bio (biomímesis, biomimética).
- Desarrollar nuevos sistemas o herramientas bio-inteligentes para la industria manufacturera.
- Ampliar las oportunidades de los materiales bio-inteligentes y de base biológica sustituyendo las materias primas de origen fósil y limitando la liberación de micro plásticos, por ejemplo, en la industria textil;
- Aplicar el conocimiento que poseemos de la naturaleza y/o de los procesos naturales con el fin de optimizar un sistema de fabricación mediante la convergencia y la integración de procesos técnicos y biológicos.
Resultados esperados:
- Acceder a la producción basada en tecnología bio-inteligente.
- Mejorar las capacidades tecnológicas de la industria y aumentar su sostenibilidad mediante la integración de los principios de la tecnología bio-inteligente.
- Sustituir las materias primas actuales por materiales de base biológica, o implantar operaciones de fabricación de base biológica o bio-inteligentes, y modelos empresariales que conduzcan a la producción regenerativa.
Se espera que las actividades del proyecto comiencen en TRL-4 (validación en entorno de laboratorio) y terminen en TRL-6 (validación en entorno relevante).
Participación en consorcio. Cualquier tipo de entidad pública (universidad pública, centros tecnológicos, fundaciones públicas, etc.) o privada (PYME, gran empresa, universidad privada, etc.).
Criterio de elegibilidad para que la propuesta sea elegible: al menos tres entidades legales independientes establecidas en 3 Estados Miembros o Países Asociados.
Costes Directos: Costes de personal, costes de subcontratación, costes de instrumental/equipos (amortización), costes de viajes y costes de otros bienes y servicios (consumibles, actividades de diseminación, etc.).
Costes indirectos: 25% de los costes elegibles (excepción de subcontratación).
Financiación a fondo perdido de hasta el 100% de los costes elegibles para todas las organizaciones participantes.
Ayuda tipo Lump-Sum (financiación en base a actividades realizadas en cada paquete de trabajo, fijadas al inicio del proyecto, en lugar de un reembolso en base a costes).
Entre 4 y 5 millones de euros para proyectos de 36 o 48 meses.
La propuesta se presenta en dos fases:
– Primera fase: desde el 19 de septiembre de 2023 hasta 7 de febrero de 2024.
– Segunda fase: si la evaluación de la primera fase es positiva, los consorcios pueden presentar la propuesta completa hasta el 24 de septiembre de 2024.