Dotación presupuestaría de 1.000 millones de euros para proyectos de infraestructuras de recarga de vehículo con combustibles alternativos

El Programa de Facilidad de Conexión Europea ha lanzado la convocatoria con su primera fecha de cierre en septiembre

En el marco del Programa de Facilidad de Conexión Europea para el Tranporte (CEF, en sus siglas en inglés) la Comisión Europea ha lazado la convocatoria Facilidad de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIF). La convocatoria impulsa la implementación de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos, que en el caso de esta segunda edición se centrará en estaciones de recarga eléctrica, estaciones de repostaje de hidrógeno y puntos de repostaje de amoníaco/metanol a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

La convocatoria recoge varias líneas de acción como el transporte de carretera, transporte marítimo, vías navegables interiores, aviación y transporte ferroviario. Entre los proyectos elegibles destacan aquellos relacionados con el respaldo a estaciones de recarga de megavatios para vehículos pesados, suministro eléctrico y las instalaciones de amoniaco y metanol en puertos, o infraestructuras eléctricas e hídricas en aeropuertos.

Los proyectos elegibles deben recibir el visto bueno de los Estados Miembros donde se ejecuten, y deben presentar un preacuerdo con un socio implementador o una institución financiera para garantizar su viabilidad económica. La convocatoria tiene tres fechas de corte para la presentación de proyecto: 24 de septiembre de 2024, 11 de junio y 17 de diciembre de 2025.