La Comisión Europea ha presentado la evaluación intermedia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Se esperan ambiciosas reformas e inversiones para la segunda mitad del plan

El pasado miércoles la Comisión Europea publicó la evaluación intermedia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento de recuperación de la UE dotado con más de 800.000 millones de euros y con un plan central conocido como NextGenerationUE.

El MRR se creó en el año 2021 para hacer frente a las consecuencias creadas por la crisis sanitaria del COVID-19 y con el objetivo de hacer de Europa una sociedad y economía más ecológica, digital y competitiva. Siguiendo estos principios cada Estado Miembro presentó su plan de reformas e inversiones.

Según el informe durante la pandemia del COVID-19 y la consiguiente crisis energética la inversión pública en Europa aumento del 3,0 % del PIB en 2019 al 3,3% en 2023. Además, se estima que en 2024 se alcance el 3,4 % del PIB. La modelización económica deseñada por la UR prevé que los fondos NextGenerationUE podrían aumentar el PIB real de la UE hasta un 1,4% en 2026 y que el empleo aumente un 0,8% a corto plazo.

La Comisión destaca los beneficios que ha otorgado el plan de MRR a la sociedad y economía de Europa. Entre los efectos más importantes destacan el impulso de los fondos para acelerar la transición ecológica de la UE.

Accede  a la evaluación intermedia a través del siguiente enlace.