El boom de los robots colaborativos en la industria

Los robots colaborativos o cobots han supuesto una revolución en los métodos de trabajo de la industria

El despegue de la conectividad y la Industria 4.0 ha mejorado la automatización de los procesos, principalmente con la llegada de cobots o robots colaborativos. Esta herramienta se integra perfectamente en los ambientes industriales y agiliza los procesos en sintonía con los trabajadores. De hecho, están diseñados para llevar a cabo trabajos repetitivos y no ergonómicos, y muchas veces realizan tareas de alto riesgo que los propios empleados de la planta no pueden realizar.

Los robots industriales surgieron durante la Industria 3.0 junto la automatización y el control informatizado, pero no ha sido hasta la cuarta revolución industrial cuyo uso se ha democratizado en diversas industrias y procesos. Fue General Motors la primera empresa en incluir robots en sus líneas de montaje (Figura 1), y desde ese momento han cambiado profundamente el mundo de la automatización. Su implantación no surge para reemplazar la mano de obra humana, sino para mejorar las capacidades industriales y trabajar con las personas sin comprometer su seguridad.

Figura 1: primer robot industrial instalado en la planta de GM en Ewing Township, Nueva Jersey. El robot Unimate de Kawasaki marcó un hito en la historia de la automatización.

Características de los robots colaborativos

La mayoría de los robots van acompañados de sensores que detectan cualquier tipo de interacción que puede ser anómala en el proceso productivo. Están diseñados para una fácil instalación y programación, y su funcionamiento solo requiere de un dispositivo electrónico vinculado al robot y un software de usuario. Estas características facilitan el manejo del cobot por parte de cualquier persona de la planta, sin la necesidad de una experiencia previa en el uso de tecnologías avanzadas. Normalmente la mayoría de los robots colaborativos son muy versátiles y pueden realizar todo tipo de tareas dentro de la planta de producción.

En general, los cobots son una herramienta eficaz, robusta, segura y precisa que libera a los trabajadores de tareas complejas y peligrosas.

Beneficios de los robots colaborativos

Los robots colaborativos son muy versátiles y sus aplicaciones varían tanto en el manejo de objetos y materiales, como en el empaquetado y paletización, o tareas de montaje y desmontaje. Su eso es muy eficaz para el desarrollo de laboras inseguras, repetitivas o complejas. De hecho, su principal labor consiste en liberar a los trabajadores de la elaboración de tareas peligrosas o complejas, con el único fin de reducir el número de lesiones y accidentes laborales graves. A continuación, se detallan las ventajas principales que ofrece esta tecnología:

  • Precisión: realizan tareas repetitivas con una alta precisión.
  • Flexibilidad: tal como se ha mencionado pueden realizar una multitud de tareas acordes a cada aplicación.
  • Movilidad: los cobots y los robots industriales son instalables en cualquier área de la planta productiva. En el caso de los cobots, su movilidad es mayor dado su menor tamaño.

Diferentes tipos de robots colaborativos

Actualmente existen multitud de robots colaborativos para la ejecución de diferentes tareas. De acuerdo con el certificado UNE-EN ISO 10218 sobre robots y dispositivos robóticos en la industria, se distinguen cuatro tipos principales:

  • Cobots de parada supervisada por seguridad: se utilizan principalmente para efectuar tareas con la mínima interacción humana. Tienen sensores de seguridad que fuerzan la parada inmediata si el sensor detecta algún movimiento en su área de detección. El robot reanuda la actividad si el operario sale de su área de ejecución y reactiva la actividad.
  • Cobots de velocidad y separación: son muy parecidos a los cobots de parada supervisada, pero en este caso disponen de dos áreas en el área de trabajo: zona de advertencia y zona de parada. Si un operario se sitúa en la zona de advertencia el cobot disminuye su velocidad, y si se sitúa en la zona de parada se detiene inmediatamente. El cobot reanuda su actividad una vez que el operario sale de la zona de parada.
  • Cobots de guiado manual: se pueden programar para que desarrollen nuevas trayectorias y posiciones mediante dispositivos manuales.
  • Cobots limitadores de potencia y fuerza: interactúan de manera directa con los operarios de la planta sin necesidad de barreras de seguridad. Incluyen un sensor para evitar cualquier colisión con el operario.

Ayudas para la adquisición de robots colaborativos

Actualmente existen varias ayudas públicas para la inversión en nueva tecnología 4.0. En el caso del País Vasco, destaca el Programa Renove Smart Industry para la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento avanzado. El objetivo del programa consiste en apoyar la implantación de tecnologías en el ámbito de la Industria Inteligente, y ofrece una ayuda de hasta el 20% de la inversión realizada con un máximo de 75.000 euros por empresa (normativa del programa año 2024).

¡Si quieres obtener información de esta ayuda o cualquier otro programa de inversión en maquinaria contacta con nosotros!