Ecosistema emprendedor en España

España se ha convertido en un ecosistema atractivo para la creación de startups, situándose en el cuarto país de Europa con mayor cantidad de empresas emergentes

El ecosistema emprendedor español no ha parado de crecer en los últimos años y actualmente representa el 20% del ecosistema europeo según el informe emitido por South Summit en colaboración con IE University. El informe ha analizado cerca de más de 2.800 startups nacionales e internacionales considerando su potencial de innovación, escalabilidad, inversión, viabilidad y sostenibilidad. A continuación, destacamos los datos más relevantes de este informe:

El ecosistema

El ecosistema emprendedor español sigue liderado por aquellas empresas tecnológicas centradas en el desarrollo de soluciones IA y apps dirigidas a la mejora de la sostenibilidad y el cambio climático. Por el contrario, las soluciones de realidad aumentada, realidad virtual y geolocalización presentan una menor tasa de actividad, indicando su carácter emergente y los futuros desarrollos que quedan pendientes.

En general, el desarrollo software es el core de negocio de la mayoría de las startups (49% del servicio ofrecido), aunque su combinación con otro tipo de servicios/producto como el hardware ha aumentado en los últimos años. En cuanto a la tipología de cliente, la elección de un único perfil B2B es la opción más común entre las empresas emergentes.

Perfil de la startup en España

Las startups españolas registran una edad media de 3,12 años según los datos de 2023. Este dato representa una mayor madurez en comparación con el año 2022. El 68% de ellas tiene entre 2 y 10 empleados, de los cuales el 35% asegura haber contratado 10 o más empleados en su primer año de funcionamiento, y el 63% de las startups tiene entre 2-3 fundadores. Destacamos la tendencia negativa de emprender en grupo, que se reduce de una tasa del 35% en el año 2022 al 30% en el año 2023.

En cuanto a su actividad empresarial, el 63% de las startups han lanzado su producto y están generando tracción, y el 58% ya está generando ingresos, de los cuales el 6% factura más de 1M de euros. La cantidad de startups que se financia por recursos propios (44%) supera a aquellas empresas que explotan recursos privados (33%).

A pesar de los datos positivos presentamos por el informe, las startups españolas necesitan mejorar algunos indicadores evaluados por el informe. Por ejemplo, España se encuentra por debajo en temas de patentes respecto a todas las regiones, y solo el 15% de las startups españolas registra una patente en su poder.

Si eres una startup y buscas financiación público-privada para impulsar la actividad de tu empresa en Partners Global Funding podemos ayudarte en tu camino.