Programa KLOUD 2023

El objeto de esta ayuda es migrar los servicios digitales a la nube para aumentar su disponibilidad y seguridad. 800.000 € para que las empresas vascas puedan migrar los servicios o infraestructuras presentes en salas técnicas o CPDs a entornos Cloud comerciales.

Preguntas Frecuentes

El programa de ayudas Kloud 2023 ofrece a las empresas industriales vascas una subvención de hasta 30.000€ para para que puedan migrar a entornos Cloud todos sus servicios, datos y aplicaciones informáticas.
Las rigurosas medidas de seguridad que implementan los proveedores de soluciones Cloud reducen los riesgos asociados a los ataques informáticos. Por un lado, los datos se pueden cifrar tanto en reposo como en la transferencia, así como realizar controles de acceso sólidos que garanticen los permisos de las personas autorizadas. Para evitar la pérdida de datos en la nube, los proveedores cuentan con sistemas de recuperación ante desastres y copias de seguridad que se realizan periódicamente. Además, la disponibilidad que ofrecen las soluciones Cloud tienen como resultado que tanto los datos como las aplicaciones en la nube estén accesibles prácticamente en todo momento.
Estos proyectos deberán ser implementados por parte de proveedores tecnológicos que ofrezcan servicios Cloud

Podrán acceder a las ayudas contempladas en el presente Programa las personas jurídicas que realicen actividades industriales o de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, independientemente del tamaño de la empresa, así como las empresas matrices de los grupos empresariales ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que así lo soliciten, siempre que en su conjunto cumplan con las características exigidas en estas Bases. Todo ello siempre que:
a) Dispongan de un centro de actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
b) Figuren de alta el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas del País Vasco.

Tendrán la consideración de gastos y/o inversiones subvencionables los de consultoría, ingeniería, hardware y software estrictamente relacionados con la migración de servicios o infraestructura a entornos Cloud y que cumplan los siguientes requisitos:
a) Devengados o facturados a partir de la presentación de la Solicitud de Ayuda en SPRI y durante el plazo establecido para la ejecución del proyecto. Se admitirán gastos devengados o facturados antes de la presentación de la Solicitud de Ayuda de proyectos iniciados a partir del 1 de enero de 2023, siempre que estas Solicitudes sean presentadas dentro de los dos meses contados a partir de la fecha de la publicación de esta normativa en el Boletín Oficial del País Vasco; y
b) Realizados por empresas expertas externas.

Los gastos recurrentes en Software y Hardware, se aceptarán durante un plazo máximo de 12 meses.

Tipología de proyectos subvencionables:
Diseñar y definir las estrategias Cloud y el plan de migración a la nube
Contratar servicios de almacenamiento (copias de seguridad y almacenamiento escalable)
Implantar servicios de Continuidad de Negocio (BRS – Business Recovery Systems)
Acceder a IaaS (Infrastructure as a Service) para disponer de servidores dedicados, GPUs para algoritmos de IA/ML u otras infraestructuras como servicio
Definir y contratar servicios PaaS (Platform as a Service) para el desarrollo y despliegue de aplicaciones cloud
Gestión de Bases de Datos en la nube
Alojamiento de equipos, externalizando la infraestructura y servicios de TI a proveedores Cloud especializados.

La subvención anual por empresa beneficiaria para apoyar los gastos de consul­toría-ingeniería, hardware y software asociados al proyecto será del 50% hasta un máximo de 30.000 euros.
Los Gastos de Consultoría y/o Ingeniería supondrán como mínimo el 20 % del presupuesto global aceptado del proyecto.
Los Gastos de Hardware y/o Software supondrán como mínimo el 50 % del presupuesto global aceptado del proyecto.

Plazo de 12 meses para realizar el proyecto. El plazo empieza con el envío de la solicitud debidamente cumplimentada. Si en esos 12 meses no terminas el proyecto, puedes solicitar una ampliación para disponer de otros 24 meses.
En ese periodo debes realizar la liquidación del proyecto con la memoria técnico-económica, entrega de facturas, etc.
Al aprobar el proyecto se te concederá un anticipo del 65% del total de subvención concedida. El 35% restante se abona en la liquidación, tras justificar la realización del proyecto.

Finaliza el 20 de noviembre de 2023

¿Quieres que te ayudemos a gestionar la ayuda? Contáctanos y estaremos encantados de ofrecerte nuestra asistencia en la gestión de la ayuda pública.