Programa PERTE VEC 2023

La primera Línea de acción está destinada para la fabricación de celdas de baterías y para potenciar proyectos del procesado del litio y del cobalto, y estará dotada con 837 millones de euros.

Preguntas Frecuentes

El gobierno lanza este programa en el marco del Plan de recuperación Transformación y Resiliencia, financiado con fondos de Next Generation EU, para reforzar la autonomía estratégica, la modernización, la descarbonización y digitalización del sector de la automoción.
El Perte Vec se concibe como una iniciativa integral sobre la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado con el objetivo claro de crear un ecosistema integral para la fabricación del vehículo eléctrico conectado.
En esta convocatoria ofrece la posibilidad de solicitud de proyectos individuales.
Estos fondos se adjudicarán por orden de llegada de las solicitudes, en concurrencia simple.
Las ayudas podrán tener la forma de préstamos, subvenciones o de una combinación de ambos.
Se exigirá antes de la resolución de concesión de la ayuda, la constitución y la presentación de resguardo de constitución de garantía.
Serán elegibles aqullos proyectos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, hasta 40 o 60 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

Podrán acogerse a las ayudas establecidas en esta orden las sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial.

Para los proyectos de inversión enmarcados en la sección A de baterías del vehículo eléctrico serán financiables las siguientes partidas de gasto:
a) Obra civil: Inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.
b) Edificación e instalaciones: Inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
c) Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales vinculados a la producción y a los objetivos del proyecto. Quedan excluidos los elementos de transporte exterior.
Los costes de aparatos y equipos de producción deberán suponer al menos un 40 % del presupuesto financiable.
d) Activos inmateriales: Inversiones en activos inmateriales vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, conocimientos técnicos u otra propiedad intelectual.

La ayuda que se conceda a consecuencia de las solicitudes presentadas tendrá una cuantía total máxima de 550.000.000 euros en forma de subvención y una cuantía de 287.000.000 de euros en forma de préstamos.

Sección A: Baterías
Desde el día 17 de julio de 2023 y hasta el día 15 de septiembre de 2023.

¿Quieres que te ayudemos a gestionar la ayuda? Contáctanos y estaremos encantados de ofrecerte nuestra asistencia en la gestión de la ayuda pública.