El plan incentiva la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga
La semana pasada en Consejo de Ministros anunció la extensión del plan de ayudas Moves III hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. El programa Moves pretende incentivar la movilidad eléctrica mediante la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de recarga para estos vehículos. Siguiendo las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzar hacia la transformación ecológica y hacia una movilidad sostenible es fundamental para nuestro país.
El programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo y alcanza los 1.500 millones de euros de inversión. En un primer momento estuvo dotado de 400 millones de euros, cantidad que fue posteriormente aumentada hasta los 1.200 millones de euros. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) 876 millones de euros del computo total ya han sido transferidos a las comunidades autónomas.
A continuación, se presentan las características del Plan Moves III para la adquisición de diferentes tipos de vehículos:
- Los coches eléctricos o híbridos enchufables con más de 90 kilómetros de autonomías pueden obtener una ayuda de hasta 7.000 euros, siempre y cuando el vehículo tenga un precio máximo de 45.000 euros; 53.000 euros en el caso de vehículos de ocho plazas.
- Los modelos híbridos enchufables con una autonomía de entre 30 y 90 kilómetros y precio máximo de 45.000 euros pueden obtener una ayuda de hasta 5.000 euros.
- El comprador tiene que declarar la compra de vehículo en el ejercicio del IRPF, aunque podrá solicitar la desgravación del 15% en el caso de haber participado en la convocatoria, con un máximo de 3.000 euros.