Anunciada la línea PERTE Agroalimentario II con una dotación de 100.000.000 de euros

Ayudas para fortalecer la industria agroalimentaria de España

El Ministerio de Industria y Turismo ha confirmado el lanzamiento del PERTE Agroalimentario II con un presupuesto total de 100.000.000 euros. El objetivo de este PERTE consiste en fortalecer la industria agroalimentaria a través de mejoras en su producción y así aumentar su competitividad. En esta ocasión podrán acogerse a esta ayuda entidades que concentren se actividad dentro de las divisiones 10, 11 y 12 del CNAE 2009, que tengan 3 años de vida y que presenten las siguientes personalidades: sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas o sociedades agrarias de transformación (SAT) con personalidad jurídica propia. Además, se pretende facilitar el acceso a la ayuda a las pymes del sector, por lo que se espera que los criterios de cumplimiento sean más laxos.

Según ha adelantado el Ministerio esta ayuda en forma de subvención a fondo perdido englobará dos líneas de actuación:

– Línea 1: incluye proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito agroalimentario. Esta ayuda cubre los siguientes gastos elegibles:  coste de personal, amortización de activos e instalaciones, subcontrataciones y gastos generales (20% de los costes de personal). La inversión mínima por realizar a través de esta ayuda es de 800.000 euros para pymes y 1.500.000 euros para grandes empresas.

– Línea 2: incluye iniciativas de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética / inversión pyme. En este caso los costes elegibles son los siguientes: adquisición de aparatos y equipos amortizables, edificación en instalaciones (menos del 20% del presupuesto), adquisición en activos inmateriales y colaboraciones externas. La inversión mínima por realizar a través de esta ayuda es de 400.000 euros para pymes y 1.000.000 euros para grandes empresas.

La intensidad máxima de estas ayudas dependerá del tipo de beneficiario. Se espera que el plazo de presentación de solicitudes abra en los próximos meses.