Las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) del Pilar I de Horizonte Europa se centran en ofrecer a investigadores de todo el planeta la oportunidad de desarrollar carreras profesionales basadas en ciencia excelente. Las acciones quieren promover la formación interdisciplinar e intersectorial de los investigadores, contando con la participación de universidades, centros tecnológicos e investigación y empresas.
La crisis del Covid-19 ha constatado la necesidad de Europa de albergar un capital humano altamente cualificado en todas las disciplinas científicas y tecnológicas. Los científicos y tecnólogos del futuro deben ser capaces de detectar y abordar los retos que afronta la UE, tener la voluntad y habilidad de diseminar y comunicar las evidencias científicas, y trabajar de manera conjunta en todas las disciplinas. Para ello, la Unión Europea necesita formar y atraer talento científico, además de retener su propio personal investigador y garantizar su futuro profesional.
Las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) son el mejor instrumento de Horizonte Europa para llevar a cabo dicho propósito. Las acciones promueven la formación y el desarrollo profesional del personal investigador a través de programas de doctorado, proyectos post-doctorales individuales y proyectos colaborativos. Estas acciones tienen un impacto positivo más allá del sector educativo y académico, ya que impulsan la colaboración academia-empresa, la difusión de la excelencia científica fuera de las universidades y los centros de investigación y la transferencia tecnológica. De hecho, uno de los objetivos principales de las acciones MSCA es impulsar la intersectorialidad del personal investigador.
Para ello, la Comisión Europea promueve la participación de empresas, pymes y otros actores socio-económicos en los proyectos colaborativos MSCA, como las Redes de Doctorado (Doctoral Networks – DN en sus siglas en ingles). Los proyectos DN tienen como objetivo formas a doctorandas y doctorandos emprendedores, innovadores y resilientes, capaces de desarrollar nuevos productos y servicios para el beneficio económico y social. Las Redes de Doctorado incluyen los proyectos de Doctorados Industriales, cuyo objetivo es formar a nuevos doctores en ambientes industriales y empresariales.
Los Proyectos Postdoctorales (Postdoctoral Fellowship – PF en inglés) también son idóneos para las empresas. Esta acción se considera un win-win: por una parte, se impulsa la formación innovadora y el desarrollo profesional del personal investigador; mientras que la empresa se beneficia del know-how del investigador para el desarrollo de nuevos productos, servicios o modelos. Todo ello estimula la transferencia de conocimiento desde la academia a la empresa.
La participación de empresas y pymes en las acciones MSCA es esencial para mejorar el acceso de los investigadores a infraestructuras e instalaciones, apoyar la movilidad, fomentar prácticas de ciencia abierta e invertir en I+D+i para construir un futuro verde y digital. Desde Partners Global Funding impulsamos la participación de empresas y pymes en las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA). El personal de nuestro Dpto. de Proyectos Europeos tiene experiencia en la coordinación de proyectos colaborativos MSCA y ayuda a nuestros clientes en la búsqueda de consorcios y en la preparación de propuestas.
Si quieres obtener más información sobre las acciones MSCA o cualquier otro instrumento de Horizonte Europa contacta con nosotros a través de europa@partners.es.