La importancia de comunicar los resultados de tu proyecto
Aumenta el impacto de tu proyecto con una comunicación efectiva y creativa
La comunicación eficaz de los proyectos y sus resultados es una cuestión clave para alcanzar el máximo impacto de las actividades de I+D+i. Es un elemento vital para cualquier equipo que gestiona este tipo de proyectos, y un requerimiento obligatorio en muchos programas de financiación.
La comunicación hace referencia a las actividades que informan, presentan y visibilizan el proyecto, sus resultados y beneficios tanto al público general y específico. Muchas veces las propias actividades del proyecto empujan a realizar tareas de comunicación, especialmente en aquellos casos en los que la sensibilización y el cambio de comportamientos o hábitos son parte fundamental de los proyectos. La comunicación difiere considerablemente de la difusión de actividades, cuyo objetivo principal es informar y compartir resultados con el público objetivo del proyecto. Al igual que en la comunicación, su dimensión tiene mucha importancia, pero en el caso de la difusión la información se ajusta a las necesidades del público objetivo y suele contener información más específica.
Actualmente las actividades de comunicación son imprescindibles y obligatorias en algunos programas de financiación. Por ejemplo, los proyectos financiados directamente por la UE en programas como Horizon Europe, CBE-JU o Erasmus+ tienen la obligación de comunicar sus actividades y resultados de manera efectiva mediante el uso de diferentes herramientas (página web, RRSS, boletines informativos, infografías, entrevistas, etc.). Los proyectos deben transmitir a la sociedad cuál es su objetivo final, su grado de innovación, las tareas que incluye o el impacto que generan social o económicamente. Además, todos ellos diseñan un Plan de Comunicación específico ajustado a las necesidades del proyecto y al público general.
Pasos hacia una comunicación efectiva
Antes de iniciar cualquier actividad de comunicación es importante comprender a quien va dirigido el proyecto y elaborar mensajes correctos y eficaces. Por ejemplo, si nuestro mensaje va dirigido al público general, puede que un texto lleno de lenguaje científico no sea lo más adecuado. En este caso, es recomendable el uso de lenguaje fácil y claro. Por el contrario, si nuestro mensaje se dirige a un público un poco más específico, se recomienda ajustar la información a su nivel y ofrecer un lenguaje más técnico.
En cuanto a los canales de comunicación, es importante identificar aquellos medios útiles para transmitir mensajes específicos. Os ofrecemos una lista con los canales más utilizados para la comunicación efectiva de resultados:
- Publicaciones en página web y redes sociales. Es una de las vías más rápidas para comunicar los progresos del proyecto. En este contexto, es muy importante considerar que tipo de información publicar y como transmitir esa información. Por ejemplo, el uso excesivo de emojis puede ser un factor negativo dependiendo de nuestro público objetivo.
- Publicaciones en prensa general o específica. Tanto la prensa convencional como la digital es un buen canal para la exposición de eventos o noticias importantes relacionadas con el proyecto.
- Boletines informativos. Ofrecen información variada (resultados, entrevistas, avances, etc.) y es una buena herramienta para atraer y enganchar al lector.
- Actividades de promoción y participación en eventos. La comunicación presencial favorece la interacción con el público y permite exponer los resultados del proyecto de manera más dinámica.
El uso de la creatividad para alcanzar el éxito
Mostrar las ideas de manera imaginativa y creativa siempre es beneficioso para el proyecto. Se recomienda analizar los planes de comunicación y actividades de proyectos similares al nuestro para saber qué tipo de información transmiten en nuestro entorno, además de descubrir los canales más usados por el resto de los comunicadores.
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