¿Cuándo recibo la financiación para la ejecución de mi proyecto europeo?

Los pagos por parte de la Comisión Europea se establecen en el Modelo de Acuerdo de Subvención del proyecto

La participación en proyectos europeos debe ser indispensable en la estrategia de toda organización altamente innovadora con vocación de expansión e internacionalización. Los proyectos europeos poseen singularidades propias por su marco territorial de aplicación: son proyectos transnacionales, innovadores, con valor añadido europeo y sostenibles. Premian el desarrollo de nuevas soluciones que cambien el rumbo de la sociedad, además de ofrecer oportunidades de financiación a organizaciones de toda Europa.

Conseguir la aprobación de la Comisión Europea para la ejecución de un proyecto no es tarea fácil. Desde un inicio el consorcio, y especialmente el coordinador, debe asegurar el buen avance técnico del proyecto y el control presupuestario. El coordinador es el principal responsable del balance presupuestario, y de la transferencia de fondos desde la Comisión al resto de socios.

El trasvase de fondos o lo pagos por parte de la Comisión Europea originalmente se recogen en el artículo 22 del Modelo de Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) del proyecto. Existen tres modalidades de pago:

  • Pre-financiación (pre-financing en inglés): es el pago que se realiza antes del comienzo del proyecto (mínimo con 10 días de antelación). Este pago permite al consorcio iniciar las actividades del proyecto y asciende hasta un 30-70% del presupuesto total aprobado. En esta etapa inicial la Comisión retiene un fondo de garantía (conocido como Mutual Insurance Mechanism en inglés) para hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir durante el proyecto. Consiste en un 5-8% del presupuesto total aprobado, y se devuelve al consorcio si los gastos elegibles son aprobados por parte de la Comisión al final del proyecto.
  • Pagos intermedios (Interim payments en inglés): son los pagos sujetos a los reportes técnicos que se presentan a lo largo del proyecto. En su totalidad, no pueden superar el 90% del presupuesto total aprobado.
  • Pago final (Final payment en inglés): es el pago que se realiza después de la aprobación del reporte final técnico. En este momento se realiza un balance de gastos para ajustar los pagos realizados: si el balance es positivo, el coordinador recibe el último pago por parte de la Comisión Europea. Si el balance es negativo, la Comisión utilizará el dinero del fondo de garantía.

Tanto los pagos intermedios y el pago final se ejecutan en un plazo de 90 días después de recibir los informes técnicos.

Si actualmente participas en un proyecto europeo y tienes dudas sobre el control presupuestario o el calendario de pagos, puedes ponerte en contacto con el Dpto. de Proyectos Europeos de Partners Global Funding en europa@partners.es