¿Qué es y cómo funciona el Certificado de Ahorro Energético (CAE)?

Descubre que son los CAE, sus principales características y como obtener beneficio de ellas

En los últimos años los gobiernos han impulsado varias iniciativas para aumentar la eficiencia energética en las empresas. Entre estas iniciativas destaca el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), que sirve de palanca de financiación privada para las empresas. En el siguiente artículo te explicamos las características más importantes de este certificado.

¿Qué son los CAEs?

El Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento que certifica que después de realizar una actuación de eficiencia se haya conseguido un ahorro en el consumo de energía final equivalente a 1 kWh. Los CAEs pueden funcionar como palanca de financiación privada para sectores como la industria, el transporte, el sector residencial, el terciario o el agrícola, ya que incentivan las inversiones en eficiencia energética. Esto supone que las empresas pueden recuperar parte del coste en inversiones en eficiencia energética recibiendo una contraprestación si vendes los ahorros obtenidos.

Orígenes del Sistema de CAE

El sistema nace de la necesidad de España de cumplir las obligaciones adquiridas con la Unión Europea a través de la Directiva de Eficiencia Energética. Para el cumplimiento de la reducción de emisiones España creó el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FBEE) en 2014, cuyo objetivo es implementar acciones de eficiencia energética y crear un nuevo mercado en el sector. En este nuevo mercado los sujetos obligados, aquellas empresas energéticas obligadas legalmente a cumplir con el ahorro energético, pueden comprar ahorros a aquellos sujetos que realicen proyectos de eficiencia para su posterior certificación.

Esta normativa entró en vigor en el año con el Real Decreto 36/2023 para dar opción a los sujetos obligados de cumplir con sus obligaciones económicas de dos maneras:

  • Seguir con la normativa anterior y cumplir con la contribución económica que deben al FNEE.
  • Aportar CAEs hasta un máximo estipulado:
    • En 2023 se permitió cubrir en CAEs hasta el 40% del importe.
    • En 2024 se permite cubrir en CAEs hasta un 65% del importe.
    • En 2025 se permitirá cubrir en CAEs hasta un 80% del importe.

Agentes que intervienen en el sistema

En el sistema CAE participan diferentes agentes:

  • Sujetos obligados, aquellas empresas energéticas (comercializadoras de gas y electricidad, operadores al por mayor de productos petrolíferos, GLP) que están obligadas a alcanzar un ahorro energético al año. Pueden cumplir su obligación pagando al FNEE o liquidando CAEs.
  • Sujetos delegados, aquellas empresas que pueden ayudar a los sujetos obligados a conseguir los CAEs. Se comprometen a liquidar una cantidad determinada de CAE en nombre de los sujetos delegados.
  • Verificador de ahorro energético, aquellas entidades acreditadas por ENAC que revisan la ejecución de las actuaciones.
  • Beneficiarios, aquellas entidades que realizan actuaciones de ahorro energético en sus procesos o instalaciones.

¿Cómo se solicita el CAE?

Se establecen los siguientes pasos para la obtención de los CAEs:

  1. Ejecución de la actuación de eficiencia energética.
  2. Verificación de la ejecución por parte del verificador.
  3. Presentación de la solicitud CAE en plataforma tecnológica.
  4. Validación y emisión del CAE.
  5. Compra-venta de CAE y liquidación de obligaciones frente al FNEE.