SUBVENCIONES PARA LA DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL 2023

Fomento de las inversiones en instalaciones productivas (nuevas y/o existentes) que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Preguntas Frecuentes

 

El departamento de Desarrollo Económico , Sostenibilidad y Medio Ambiente del gobierno Vasco ofrece subvenciones a las empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, que conlleven mejora del nivel de protección medio ambiental, a través de la descarbonización, en sus procesos productivos industriales y, por tanto, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los recursos económicos destinados a la finalidad ascienden a la cantidad de 10.000.000,00 euros

Podrán acceder tanto las  Grandes Empresas como las  Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Se considera inversión subvencionable, a efectos del cálculo de las subvenciones, la adqui­sición de activos fijos que se incorporen al activo de la empresa y que cumplan, además de los que fueran de aplicación en virtud de lo dispuesto en la presente Orden y sus disposiciones de desarrollo, los requisitos siguientes:
 Que se trate de alguna de las siguientes categorías:
– 212 Instalaciones técnicas.
– 213 Maquinaria.
– 215 Otras instalaciones.
– 217 Equipos para procesos de información..
Las inversiones deben estar destinadas directamente a la reducción o supresión de gases de efecto invernadero mediante la descarbonización de los procesos productivos. Solo se concederá subvención a la instalación de componentes adicionales que mejoren el nivel de protección medioambiental de los equipos, maquinaria o instalaciones productivas existentes, siempre que la nueva inversión no genere un aumento de la capacidad productiva ni un mayor consumo de combustible fósil.
Las inversiones deben conllevar un incremento de la protección medioambiental más allá de las normas de la Unión Europea adoptadas, y en vigor, o deben servir para cumplir normas adoptadas pero que todavía no estén en vigor-
No serán subvencionables las inversiones para captura, uso o secuestro de CO2.
Las inversiones tienen efecto incentivador. El plazo de realización del proyecto será hasta el 31 de diciembre de 2024

El 20 % de la inversión susceptible de apoyo para Gran empresa
El 25% para Mediana empresa
El 30% para Pequeña empresa.

 La intensidad de ayuda se incrementará en dos puntos y medio porcentuales (2,5 %) en el caso de las inversiones situadas en la Zona Margen Izquierda Ampliada de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Se define como Zona Margen Izquierda Ampliada el área que, por sus particulares características socioeconómicas y elevado índice de desem­pleo, bien porque el efecto de la crisis industrial les ha afectado más intensamente o bien porque existe una situación de deterioro estructural, requieren un tratamiento diferencial de promoción económica.
En base a la citada Decisión, es Zona Margen Izquierda Ampliada de la Comunidad Autónoma del Euskadi la siguiente: Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Erandio, Galdames, Güeñes, Karrantza Harana/Valle de Carranza, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trucios-Turtzioz, Valle de Trápaga-Trapagaran, Zierbena.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 20 de septiembre de 2023, y termina el 20 de octubre de 2023, a las 12:00 horas.

 

¿Quieres que te ayudemos a gestionar la ayuda? Contáctanos y estaremos encantados de ofrecerte nuestra asistencia en la gestión de la ayuda pública.