Gauzatu internacional 2023

Este programa impulsa el establecimiento, ampliación y renovación de instalaciones productivas o de servicios técnicos ligados a la producción, de empresas vascas en el exterior.

Preguntas Frecuentes

Impulsar el establecimiento, ampliación y renovación de implantaciones, tanto productivas como de servicios técnicos ligados al proceso productivo, de empresas vascas en el exterior, apoyando la consolidación de estas, y reforzando su presencia en dichos mercados con el objetivo de incrementar su competitividad y, asegurar su viabilidad y el impulso del desarrollo sostenible a lo largo de sus procesos de internacionalización.

Cada empresa podrá presentar una única solicitud y los apoyos tendrán forma de financiación reintegrable sin intereses, concedida en pagos anuales de forma proporcional a las inversiones realizadas y que deberán ser reintegradas durante cinco años a partir del segundo ejercicio desde la finalización del proyecto de inversión.
Sectores excluidos: construcción, inmobiliario, financiero, seguros, defensa, productos de la pesca y acuicultura y producción agrícola primaria.

 

PYMES y Grandes Empresas, radicadas o que dispongan de una instalación productiva en la CAE.

Proyectos de inversión en el exterior consistentes en la apertura de un nuevo establecimiento en un país extranjero, la renovación o ampliación de los ya existentes, o la adquisición de sociedades extranjeras, siempre que la participación de la empresa vasca en las mismas sea mayoritaria, salvo imperativo legal del país destino de la inversión. La constitución de nueva empresa, así como la adquisición de otra ya existente, deberá haberse efectuado previo a la resolución de la ayuda.
Inversión mínima del proyecto: 120.000 euros
Inicio: con posterioridad a la presentación de la presolicitud o la solicitud, en el ejercicio de la convocatoria en la que se presenta la solicitud.

Período máximo de ejecución: 36 meses contados a partir de la concesión de la ayuda y en todo caso antes del 31/12/2026. Dicha inversión se computará en proporción a la participación de la empresa vasca en el proyecto.

Las solicitudes se ordenarán de acuerdo a la puntuación obtenida.
Financiación reintegrable. Coste financiero 0%. 1 Año de carencia + 5 devolución
a) Financiación reintegrable del 50 % de la inversión susceptible de apoyo para pequeñas empresas.
b) Financiación reintegrable del 35 % de la inversión susceptible de apoyo para medianas empresas.
c) Financiación reintegrable del 25 % de la inversión susceptible de apoyo para grandes empresas.
Ayuda máxima: 1.000.000€ por empresa.
Solo 1 proyecto por empresa y país.

Finaliza el 29 de septiembre de 2023.

¿Quieres que te ayudemos a gestionar la ayuda? Contáctanos y estaremos encantados de ofrecerte nuestra asistencia en la gestión de la ayuda pública.