Convocatoria Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2024

Programa de ayudas para fortalecer los colectivos empresariales que reúnan las características, finalidades y requisitos de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI)

Preguntas Frecuentes

El objetivo principal de este programa es la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. El programa subvenciona proyectos y actuaciones para la puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI “incipientes”, la realización de estudios de viabilidad técnica o el desarrollo de proyectos de Tecnologías Digitales. Financia tres tipologías de proyectos:

  • Línea 1. Actuaciones de apoyo al funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras: pueden optar a esta línea las AEIs incipientes de reciente constitución y en proceso de consolidación (fecha máxima de antigüedad: 4 años). Podrán obtener financiación para parte de los costes de personal, gastos de administración y funcionamiento.
  • Línea 2. Estudios de viabilidad técnica: estudio enfocadas a la definición de proyectos destinados a ser presentados en futuras convocatorias de los siguientes programas:
    • El programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras a través de la Línea 3 de “Proyectos de Tecnologías Digitales”.
    • El programa marco de I+D+i de la UE Horizonte Europa
  • Línea 3. Proyectos de Tecnologías Digitales: los proyectos deberán incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas en el marco de las siguientes categorías:
    • Actividades de investigación industrial
    • Actividades de desarrollo experimental
    • Innovación en materia de organización
    • Innovación en materia de procesos

Las agrupaciones empresariales innovadoras que se encuentren inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales. Para las actuaciones en colaboración pueden participar las empresas que pertenecen a las agrupaciones.

Los gastos subvencionables dependen de cada línea:

Línea 1: gastos de personal técnico, gastos de personal administrativo, colaboraciones externas, gastos de alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento, instrumental y material fungible, gastos de viajes interurbanos y alojamiento, otros costes.

Línea 2: gastos de personal técnico, colaboraciones externas, gasto de viajes interurbanos y alojamiento, otros costes.

Línea 3: gastos de personal técnico, colaboraciones externas, gasto de viajes interurbanos y alojamiento, otros costes.

Línea 1: financiación de hasta el 50% del presupuesto elegible.

Línea 2: financiación de hasta el 50% del presupuesto elegible.

Línea 2: financiación de hasta el 80% del presupuesto elegible.

Presupuesto total de la convocatoria: 9.711.848 euros.

Desde el 8 de julio de 2024 hasta el 26 de julio de 2024.

¿Quieres que te ayudemos a gestionar la ayuda? Contáctanos y estaremos encantados de ofrecerte nuestra asistencia en la gestión de la ayuda pública.