La ola de innovación alrededor de la inteligencia artificial dispara el gasto en ‘cloud’, un presupuesto que crece un 62% respecto a 2023, según Eraneos.
La inteligencia artificial (IA) dispara el gasto en servicios en la nube en España. La empresa española destinará este año 6.000 millones de euros al cloud computing, según estimaciones realizadas por Eraneos. La cifra supone un crecimiento del 62% respecto al presupuesto estimado por esta consultora en 2023.
La nube se ha consolidado como un pilar de los procesos de digitalización empresarial, hasta el punto de que el 70% de las organizaciones encuestadas por Eraneos invierten en este ámbito más del 20% de su presupuesto tecnológico, nueve puntos porcentuales más que en 2023. Esta partida no deja de crecer, y ocho de cada diez empresas asegura que aumentará su inversión en cloud computing también en 2025. La mitad de estas organizaciones estima que la inversión en la nube crecerá más de un 20% durante el próximo año. Asimismo, uno de cada dos encuestados señala que el uso del cloud es el principal pilar de su estrategia tecnológica.
El informe subraya que, por primera vez, las empresas priorizan la inversión en iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial, por encima del desarrollo de aplicaciones de negocio, servicios de analítica e iniciativas de seguridad. De hecho, seis de cada diez empresas encuestadas señalan que la IA y el aprendizaje automático son la prioridad dentro del cloud. «Esto es reflejo del impacto que la IA está teniendo en el tejido empresarial en este 2024», dice Eduardo Martín, director de servicios de Sourcing y CIO Advisory de Eraneos y coautor del estudio.
Las compañías también están explorando las posibilidades de la inteligencia artificial generativa. Así, seis de cada diez encuestados cuentan con iniciativas en este ámbito tecnológico. Un 45% la emplean de manera ocasional y tan solo un 14% han extendido su uso. El 22% de las empresas aún no utiliza estas tecnologías, pero tiene intención de adoptar esta ola de innovación. Martín señala que la tendencia alcista en la inversión en cloud se mantendrá en los actuales porcentajes «al menos dos o tres años, plazo para la amortización de la mayor parte de la infraestructura on premise. Una vez pasemos este punto, el crecimiento previsiblemente se ralentizará».
Otro de los ámbitos que resalta el informe es el relacionado con el despliegue de mecanismos para controlar y optimizar los costes en la nube, ante el crecimiento de esta partida presupuestaria. El gran aliado de la empresa es lo que se conoce como FinOps (Financial Operations), un modelo de gestión de costes y optimización de procesos. Eraneos estima que FinOps generará este año 1.900 millones de ahorro a la empresa española.