32 entidades vascas organizan conjuntamente actividades en el Día de La Mujer y la Niña en la Ciencia

Más de 60 iniciativas con la participación de entidades referentes de la I+D+i

El Día de La Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 se celebrará el próximo 11 de febrero con más de 60 actividades en el marco de la iniciativa “Emakumeak Zientzian”. Esta iniciativa impulsada por más de 32 entidades vascas como CICnanoGUNE, Cidetec, Tecnalia, UPV/EHU, Universidad de Mondragón o Basque Center of Cognition, Brain and Language, entre otros, pretende visibilizar la actividad de las mujeres en la ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.

La programación completa del País Vasco se puede consultar en la página web www.emakumeakzientzian.eus. Entre las actividades más destacables se encuentra la iniciativa “Vuelta al Cole” en la que más de 60 investigadoras acudirán a los centros educativos del País Vasco para contar sus experiencias profesionales.

El Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia fue proclamado en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación equitativa de las mujeres y las niñas en la actividad científica. Este día es una oportunidad para conocer el estado actual de la ciencia en temas como la igualdad de género.