La Línea Directa de Innovación es un instrumento financiero gestionado directamente por el CDTI y cofinanciado con Fondos Estructurales a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de las empresas – Fondo tecnológico.
• Incorporación y adaptación activa de tecnologías que supongan una innovación en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados.
• Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora tecnológica. Se trata de proyectos que no sólo impliquen una modernización tecnológica para la empresa sino un salto tecnológico en el sector en el que se mueve la empresa.
• Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos). No se consideran los cambios o mejoras de importancia menor, el aumento de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados o el abandono de un proceso.
En concreto, la línea de Proyectos de I+D (PID) se financiará mediante un préstamo sobre el 75% del presupuesto del proyecto (elevándose a 85% en casos especiales) y con un interés igual al Euribor a un año, cuando anteriormente el tipo de interés era de Euribor más un diferencial de 0,1%. Los Tramos No Reembolsables del préstamo continúan como hasta ahora, oscilando entre el 5% y el 25% según condiciones particulares.
Esta eliminación del diferencial del 0,1% sobre el Euribor también se ha visto cumplida en otras convocatorias como Innternacionaliza, APC y todas las líneas asociadas a proyectos bilaterales entre entidades españolas y extranjeras.
Por último, la mejora también ha impactado en la Línea Directa de Innovación. Con anterioridad, esta línea financiaba proyectos de Innovación Tecnológica mediante préstamos con un tipo de interés del 2% o del 2,5%, en función de los años de amortización. Ahora, los tipos de interés serán del 1% si se amortiza en 3 años o si se financia con fondos FEDER, y del 2% si se amortiza a 5 años.

