Alcanzado un acuerdo para que investigadores y organizaciones del Reino Unido puedan participar en Horizonte Europa y Copernicus
La Comisión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo político sobre la participación del Reino Unido en Horizonte Europa y Copernicus. A partir del 1 de enero de 2024 investigadores y organizaciones del Reino Unido podrán recibir financiación de los programas Horizonte Europa y Copernicus con las mismas condiciones de participación que los participantes de los Estados Miembros de la UE. Este acuerdo es coherente con el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre ambas partes, y supone la aportación de alrededor de 2.6 mil millones de euros al presupuesto de la UE por parte del Reino Unido.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha destacado la importancia del acuerdo y destaca la importancia de Reino Unido como socio estratégico en ciencia e investigación a nivel mundial.
El acuerdo debe ser aprobado por el Consejo de la Unión Europea antes de ser formalmente adoptado por el Comité Especializado UE-Reino Unido sobre la participación en Programas de la Unión. Ambas partes han valorado el acuerdo de manera muy positiva y un paso adelante para profundizar la relación de investigación e innovación entre la UE y Reino Unido.