Nuevo paquete de 513 millones de euros para proyectos de I+D+i en el sector sanitario y aeroespacial

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto una nueva convocatoria para proyectos estratégicos de I+D+i que generen nuevas capacidades de país

La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morat, ha presentado el nuevo paquetes de ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el marco del PERTE Salud de Vanguardia y PERTE Aeroespacial. Las ayudas son parcialmente reembolsables y las gestionará el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Las ayudas vinculadas al PERTE Salud de Vanguardia quieren financiar proyectos que mejoren la salud de la población española mediante el conocimiento científico, la innovación sanitaria de vanguardia y la obtención y análisis de datos. Para ello se considerarán elegibles los proyectos de I+D e innovación tecnológica en el ámbito del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y monitorización de patologías de cualquier área patológica. Los proyectos supondrán un salto tecnológico con el fin de:

  • Impulsar la medicina personalizada de precisión.
  • Desarrollar terapias avanzadas y otros fármacos innovadores.
  • Mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación sobre salud, basada en la recogida, tratamiento, análisis y explotación de datos.
  • Impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria en condiciones de ciberseguridad.

Por otro lado, las ayudas vinculadas al PERTE Aeroespacial pretenden posicionar a la industria española como actor clave en el ámbito internacional. Los proyectos buscan afrontar los retos y las oportunidades que albergará el mercado estratégico espacial. Se considerarán elegibles las actividades:

  • Investigaciones y desarrollos dirigidos a aumentar la eficiencia de las aeronaves y reducir significativamente las emisiones contaminantes del transporte aéreo.
  • Nuevos desarrollos de aeronaves no tripuladas e infraestructura necesaria de software y hardware para su operación segura en el espacio aéreo compartido.
  • Sistemas y quipos embarcados.
  • Diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional.
  • Refuerzo de las capacidades tecnológicas españolas para el uso comercial del espacio (incluyendo New Space).
  • Sostenibilidad, digitalización e innovación de la industria aeroespacial, incluyendo sistemas innovadores de mantenimiento, como el análisis predictivo y monitorización en tiempo real.
  • Proyectos de I+D en este ámbito, cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo o un incremento de la capacidad tecnológica de la empresa.
Las ayudas que se soliciten de manera individual deben concluir antes del 31 de diciembre de 2025.