Mejoras a la financiación lump-sum en la evaluación intermedia del CDTI para el programa Horizonte Europa

El CDTI publica la primera evaluación intermedia del programa Horizonte Europa

El pasado 28 de abril el CDTI publicó su evaluación intermedia sobre el programa de financiación europea Horizonte Europa. Para la evaluación se ha analizado en detalle el funcionamiento de Horizonte Europa hasta la actualidad, y se han considerado las aportaciones recibidas de participantes españoles de entidades privadas y públicas (empresas, asociaciones, centros de investigación, universidades, etc.). El estudio, dividido en 10 apartados, pretende contribuir a mejorar el actual programa marco de financiación, aportando soluciones constructivas a las debilidades detectadas hasta ahora.

Uno de los apartados analizados por el CDTI se centra en la financiación lump-sum o suma global. La comisión quiere fomentar la implementación de este método para atraer la participación de nuevas entidades, especialmente pymes y midcaps con poca experiencia en la gestión de fondos europeos. De hecho, la financiación lump-sum pretende reducir los errores administrativos y financieros, simplificando el proceso de información acerca de los costes reales. Sin embargo, el CDTI ha detectado las siguientes debilidades asociadas a este tipo de financiación: por un lado, recalca el sobreesfuerzo que exige la preparación de una propuesta lump-sum, así como la dedicación extra durante la ejecución del proyecto por parte del coordinador. Además, puntualizan que la incertidumbre generada en torno al lump-sum obliga a los nuevos participantes a concurrir con socios especialistas en los programas de financiación europea, limitando el objetivo principal de este método.

Desde Partners Global Funding deseamos que las mejoras aportadas por las organizaciones españolas ayuden positivamente en la construcción de un ecosistema fuerte de investigación, desarrollo e innovación en Europa.