Se espera que se anuncien controles más estrictos sobre estas tecnologías a partir de 2024
El pasado 3 de octubre de 2023 la Unión Europea ha emitido una recomendación estratégica centrada en la evaluación de riesgos tecnológicos y en la fuga de tecnología. Esta evaluación se llevará a cabo en colaboración con los Estados Miembros y puede desembocar en medidas de control a partir de la primavera de 2024.
La Comisión ha identificado 10 áreas de tecnológicas críticas:
- Tecnologías avanzadas de semiconductores (microelectrónica, fotónica, chips, etc.).
- Tecnologías de Inteligencia Artificial (análisis de datos, computación de alto rendimiento, procesamiento de lenguaje, etc.).
- Tecnologías cuánticas (computación, criptografía, radar cuántico, comunicaciones cuánticas, etc.).
- Biotecnología (modificación genética, biología sintética, técnicas genómicas, etc.).
- Tecnologías avanzadas de conectividad, navegación y digitales (ciberseguridad, Internet de las Cosas, Realidad Virtual, tecnologías de navegación, orientación y control, etc.).
- Tecnologías avanzadas de detección (magnetómetros, sensores de campos eléctricos submarinos, gravímetros, radiómetros, etc.).
- Tecnologías espaciales y de propulsión (nuevas tecnologías de exploración espacial, tecnologías de propulsión, tecnologías de vigilancia espacial, posicionamiento y navegación, etc.).
- Tecnologías energéticas (tecnologías net-zero, redes inteligentes, almacenamiento de energía, tecnologías del hidrógeno, etc.).
- Robótica y sistemas de autónomos (robots y cobots, exoesqueletos, sistemas basados en Inteligencia Artificial, etc.)
- Materiales avanzados y tecnologías de fabricación y reciclado (nanomateriales, materiales inteligentes, materiales cerámicos avanzados, materiales seguros y sostenibles, tecnologías de extracción, etc.).
Dado el grado de riesgo de las cuatro primeras tecnologías la Comisión ha instado a los 27 a realizar evaluaciones de riesgo antes de finalizar el año.
Cabe destacar que la recomendación emitida esta semana no predeterminará el resultado de las evaluaciones. El resultado obtenido en las evaluaciones colectivas servirá de base para el posterior debate y toma de decisiones por parte de la Comisión y los Estados Miembro.