La Comisión Europea modifica el reglamento de las ayudas mínimis

Se ha propuesto un nuevo reglamento que aumenta el límite máximo de las ayudas hasta los 300.000 euros por empresa

La Comisión Europea ha modificado la normativa aplicable a las ayudas de escasa cuantía conocidas como ayudas mínimis. Las ayudas mínimis son aquellas concedidas por los Estados Miembros a sus empresas y cuyo funcionamiento no causa ningún efecto negativo sobre la competencia europea y el mercado único.

En el boletín publicado el pasado 15 de diciembre la Comisión presenta el nuevo reglamento que tendrá vigencia entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2030. El cambio más importante consiste en el aumento del límite máximo de las ayudas mínimis que una única empresa puede recibir por el Estado Miembro en cualquier periodo de tres años, que cambia hasta los 300.000 euros. Además, la norma incorpora dos puntos relevantes:

  • Introduce la obligación para los Estados Miembros de registrar las ayudas mínimis en un registro central creado a nivel nacional o de la Unión Europea a partir de 2026.
  • Propone la introducción de puertos seguros para que los intermediarios financieros proporcionen ayudas en forma de préstamos o garantías.