Objetivo:
Ayudar a PYMEs a lanzar al mercado nuevas tecnologías en forma de nuevos productos y/o a desarrollar modelos de negocio innovadores. Las ideas deben encajar en áreas temáticas determinadas, bien enfocadas en sectores tecnológicos o en necesidades sociales concretas.
Dirigido a:
PYMEs con potencial de alto crecimiento, o con capacidad de desarrollo de mercados globales de alto crecimiento.
Tipo de actividades que se subvencionan:
Estudios de mercado, Estudios de Freedom to Operate, Finalización de producto, Industrialización / Escalado de prototipos, Grandes demostradores, validación de sistemas en entornos reales, validación de modelos de negocio.
Enfoque en:
Mínimo punto de partida: Tecnologías validadas en entornos que simulan la realidad.
Financiación:
Se desarrolla en tres fases:
– FASE 1: PRUEBA DE CONCEPTO. Apoyo a la PYME en el análisis de la viabilidad comercial de la idea, y desarrollo de la estrategia de mercado, a través de una ayuda a fondo perdido (50.000€ / PYME y una media de 6 meses para llevar a cabo las actividades).
– FASE 2: DEMOSTRACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN. Apoyo al desarrollo inicial de la idea: Realización de ensayos y demostraciones; Procesos de escalado y/o industrialización; Acciones para el crecimiento y replicabilidad del negocio; Ajustes técnicos. Se realiza a través de una ayuda a fondo perdido que cubrirá, en la mayoría de los casos, el 70% de los costes de actuación, que normalmente ascenderá a entre 1 y 2 millones de Euros, para un proyecto de entre 1 y 2 años. La PYME podrá presentar un proyecto individual o en cooperación con otras PYMEs, siempre que se demuestre la lógica del enfoque.
– FASE 3: COMERCIALIZACIÓN. En esta tercera fase las empresas no recibirán financiación directa. La Unión Europea pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores, con el fin de establecer vínculos y acceso a financiación de riesgo.
Se ofrecerá a las PyMEs beneficiarias medidas de apoyo alternativo como formaciones, asesoramiento, coaching y medidas para promover la contratación precomercial y de soluciones innovadoras.
Calendario:
18 Jan 2017
06 Apr 2017
01 Jun 2017
18 Oct 2017
Factores críticos de éxito:
Oportunidad de negocio/mercado:
Concreta, real, de tamaño suficiente e impacto potencial, con potencial internacional y de alto crecimiento.
Producto:
Con claras ventajas competitivas, con plan de negocio concreto y real para su explotación y que tenga algún componente innovador.
El time-to-market no puede ser mayor de 2 años desde el inicio del proyecto.
Empresa:
Que demuestre masa crítica suficiente para desarrollar rápidamente el potencial de crecimiento internacional del mercado.
Que demuestre capacidad técnica y de producción suficiente; capacidad comercial y, muy importante, capacidad estratégica y de dirección adecuada a un negocio de alto crecimiento en los mercados internacionales.
Que realiza una correcta gestión de su Propiedad Industrial.
Capacidad de generación de empleo y competitividad. Potencial de crecimiento.
Que tiene o seguro puede generar las alianzas estratégicas críticas para su negocio.
Objetivos y plan de trabajo:
Adecuado al presupuesto.
Equilibrio entre actividades de I+D e innovación.
Alta flexibilidad para la subcontratación de servicios que la PYME necesite para desarrollar su negocio (estudios, asesoramiento técnico, I+D, etc.).