Objetivo.
Apoyo a la internacionalización de la PYME española no exportadora o exportadora no consolidada.
Beneficiarios.
Podrán ser beneficiarias del programa las empresas que siendo Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante PYME) españolas con potencial exportador deseen iniciar o consolidar su estrategia internacional, y que reúnan los siguientes requisitos:
– Producto, servicio o marca propia.
– Potencial exportador y cuya exportación no supere el 50% de su facturación o que superándolo su exportación se realice a un número máximo de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de seis clientes o que superándolo su cifra de exportación sea inferior a 250.000 euros o que superándolo la empresa se haya constituido en los últimos dos años.
– Personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización de la empresa.
– Capacidad financiera para la ejecución de un proyecto internacional que permita posicionar a la empresa en el exterior.
– Requerir asesoramiento para desarrollar o impulsar su estrategia de acceso a los mercados y su plan de negocio en los mismos.
– No haber participado con anterioridad en programas de iniciación de ICEX.
– Voluntad de compartir con otras pymes reflexiones y experiencias enmercados internacionales.
Hechos subvencionables.
Conceder un total de 45 horas (30 horas obligatorias más 15 horas opcionales) de asesoramiento personalizado a las empresas en materia de Internacionalización prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.
Así mismo, el Programa apoya gastos de promoción y de personal para que las empresas puedan poner en marcha la estrategia de internacionalización planificada. Son conceptos susceptibles de apoyo en esta partida los siguientes:
– Investigación de mercados.
– Material de difusión y promoción.
– Publicidad.
– Participación como expositores en ferias.
– Viajes de prospección y comerciales.
– Acciones promocionales.
– Protección de propiedad intelectual, certificaciones y homologaciones.
– Otros gastos de Internacionalización.
– Contratación de un colaborador para la ejecución del Plan de Internacionalización de la empresa.
Cuantía.
La ayuda máxima por empresa beneficiaria es de 9.800 euros correspondientes al 50% de cofinanciación de ICEX en gastos de asesoramiento personalizado y gastos de promoción y de personal. La empresa deberá presentar hasta un máximo de 19.600 euros de gasto realizado al que se aplicará dicho porcentaje del 50%.
Fecha de solicitud.
Hasta el 31 de diciembre de 2018.