Industria 4.0 y mejora competitiva

Objeto:
La concesión de préstamos destinados a financiar proyectos de inversión, fundamentalmente de transformación digital, carácter tecnológico, ahorro energético o con el objetivo de establecer una clara mejora competitiva.
Los gastos financiables son los siguientes:
a) La adquisición de activos tangibles o activos productivos materiales, con exclusión expresa de terrenos y elementos de transporte exterior. La suma de los conceptos de obra civil y edificación podrá alcanzar hasta el cincuenta por ciento del proyecto financiable.
b) La adquisición de activos intangibles
c) Aumento con carácter permanente del capital circulante necesario para el crecimiento del negocio derivado del proyecto de inversión. La suma de los conceptos incluidos en esta partida podrá alcanzar un importe máximo del veinticinco por ciento del proyecto financiable.

Como consecuencia del nuevo entorno económico y de las necesidades financieras por las que están atravesando las empresas regionales, resulta prioritario poner a disposición de las mismas financiación para acometer sus proyectos de emprendimiento, internacionalización, I+D+i, competitividad, inversión e Industria 4.0, como medida de estímulo y reactivación económica regional.
Sentado lo anterior, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia han firmado un Acuerdo Marco, de fecha 8 de julio de 2016, para incentivar y fomentar la puesta en marcha de proyectos de inversión empresarial, a través del otorgamiento de préstamos participativos, ordinarios o cualquier otro instrumento financiero, dirigidos a financiar inversiones en el ámbito, entre otros, del emprendimiento innovador, del crecimiento y expansión de los negocios, de la estrategia de especialización inteligente RIS3 y de la inversión en digitalización y robotización de procesos industriales “industria 4.0”.
Los préstamos dirigidos a la Industria 4.0 y mejora competitiva de las empresas innovadoras se conceden en el marco del contrato firmado entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, comprometiéndose éste último a realizar la aportación de los fondos necesarios.

Características de la financiación:
El importe máximo del préstamo podrá alcanzar hasta el 100 por cien de los costes elegibles del proyecto con un importe mínimo de financiación por beneficiario de 75.000 euros y un máximo de 1.000.000 euros. Atendiendo a las características del tipo de proyecto de inversión podrán concederse préstamos por importe superior a 1.000.000 euros.
Plazo de amortización: Diez años máximos, incluyendo un periodo de carencia de hasta el cincuenta por ciento del plazo total, con un máximo de tres años, adaptado a las características del proyecto de inversión. El plazo mínimo de concesión del préstamo será de dos años.
Tipo de interés: Se compondrá de la suma de los siguientes tipos:
– Tipo de referencia: para el primer año se calculará sobre el Euribor a un año publicado en el último día del mes anterior a la fecha de la resolución de concesión de préstamo.
En los años sucesivos se revisará anualmente sobre la base del Euribor a un año registrado en el último día del mes de diciembre del ejercicio anterior y  entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año.
– Tipo adicional: se determinará en función de la calificación crediticia de la empresa beneficiaria en el momento de la concesión. El tipo adicional oscilará entre el 0,55% y el 3,90%.
Comisión de apertura: 0,5% sobre el valor nominal del préstamo concedido.
Garantías: aportar las adecuadas según las características de cada operación, oscilando el nivel mínimo de garantías entre un 10 por ciento y un 30 por ciento del importe del préstamo concedido.

Fecha solicitud: Hasta diciembre de 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *