Gobierno y CCAA reparten 13.600 millones de fondos UE con contratos y ayudas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las Administraciones suman 9.300 M en subvenciones concedidas y 4.300 M en licitaciones adjudicadas con fondos europeos, según los datos del observatorio de Next Generation, que subrayan que la ejecución se ha acelerado

España está acelerando el despliegue de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la hoja de ruta para reactivar y modernizar la economía española mediante la inyección milmillonaria de la UE. En los últimos meses, las convocatorias de licitaciones y de subvenciones con cargo al maná europeo han mejorado su ritmo, pero el reparto efectivo de los fondos -aunque también cada vez mayor- aún está por debajo de las expectativas de los beneficiarios.

Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos han convocado casi 1.500 concursos de subvenciones por un importe total de 28.500 millones, de los que 9.300 millones ya se han concedido en ayudas, según el último informe específicamente sobre este tipo de ayudas hecho público por el centro de estudios de la escuela de negocios y de la consultora.

Las Administraciones utilizan dos grandes instrumentos para implementar y ejecutar inversiones con cargo a los fondos europeos: las licitaciones, con las que las empresa o entidad adjudicataria deben ofrecer a cambio del pago una contraprestación de bienes o servicios, y las subvenciones, que se otorgan sin que necesariamente medie una contraprestación.

Frente a las críticas de la oposición y las empresas sobre la lentitud en la ejecución de los fondos y la tardanza en su llegada a la economía real, el Gobierno central defiende que es el país de la UE que más rápido está desplegando los fondos y que la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha alcanzado su “velocidad de crucero” este año y que 2023 será cuando se produzca el “máximo despliegue” de los fondos UE.

El Ejecutivo ha vuelto a convertir los fondos europeos en un punto de apoyo para impulsar las inversiones y apuntalar el crecimiento económico, incluyendo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año gasto correspondiente a fondos UE por un importe total de 25.156 millones de euros (23.840 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 1.316 millones del programa React EU). El nuevo paquete de fondos europeos se suman a los cerca de 53.000 millones recogidos en los dos presupuestos estatales sacados adelante por el Gobierno de Pedro Sánchez en los años anteriores: 26.634 millones que se contemplaban en las cuentas de 2021 y los 26.355 millones de los presupuestos de 2022.

 

Fuente: https://www.epe.es/es/activos[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Quieres más información? Puedes contactar con nosotros.

Rellena el formulario y te informaremos de como obtener las máximas ayudas para tu proyecto.[/vc_column_text][contact-form-7 id=»11038″][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *