El Gobierno aprueba 98,5 millones para financiar a Pymes, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará estos fondos a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que gestionará las líneas a través de préstamos participativo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy tres líneas de financiación para apoyar a pymes y al emprendimiento innovador que gestiona ENISA, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En total serán 98,5 millones de euros que se distribuyen en tres líneas: Línea Pyme, Línea Jóvenes Emprendedores y Línea de Empresas de Base Tecnológica (ETB). Se estima que se dará cobertura a unos 470 proyectos empresariales innovadores impulsados por pymes y emprendedores, induciendo una inversión de más de 170,4 millones de euros.

Línea Pyme:
Se concederán ayudas entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.

El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia, el tipo de interés se fijará en función del rating y de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Sin contar con la dotación aprobada para 2023, el importe acumulado de la dotación efectuada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a ENISA para esta Línea de financiación (desde la primera establecida en 2005) es de 851,4 millones de euros.

Línea de Empresas de Base Tecnológica:
Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

La línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia, el tipo de interés se fijará en función del rating y de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Sin contar con la dotación aprobada para 2023, el importe acumulado de la dotación efectuada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a ENISA para esta línea de financiación (desde la primera establecida en 2001) es de 368,8 millones de euros.

Línea Jóvenes Emprendedores:
Se concederán entre 25.000 euros y 75.000 euros, sin garantías, con la finalidad de favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años.

La línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. El tipo de interés se fijará en función del rating y de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Con la dotación presupuestaria establecida para 2023, se estima que se aprobarán alrededor de 105 préstamos participativos, a favor de empresas promovidas por jóvenes empresarios, de las cuales el 100% serán de nueva o reciente constitución (menos de dos años), con una inversión inducida de unos 9,1 millones de euros, en modelos de negocio de mediana y alta innovación.

Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, pudiendo pertenecer a cualquier sector, a excepción de inmobiliario o financiero.

Jóvenes emprendedores (2)

¿Quieres más información?
Puedes contactar con nosotros.

Rellena el formulario y te informaremos de como obtener las máximas ayudas para tu proyecto