El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado de 2023 por una holgada mayoría

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El proyecto de ley continuará ahora su trámite en el Senado, con el objetivo de que se apruebe en tiempo y forma y, por tanto, entre en vigor el 1 de enero por tercer ejercicio consecutivo, algo que no ocurre desde mediados de la pasada década.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 ha sido aprobado hoy en el Congreso de los Diputados por una holgada mayoría que pone de relevancia la capacidad de diálogo del Gobierno y el elevado apoyo parlamentario a su política económica y social que representan unas cuentas públicas elaboradas para la mayoría social del país.

En concreto, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 presentados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública han recibido el respaldo de diez formaciones políticas (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Coalición Canaria, Compromís y PRC) y ahora continuará su trámite en el Senado.

El objetivo es que las cuentas públicas estén aprobadas en tiempo y forma y, por tanto, entren en vigor el 1 de enero por tercer ejercicio consecutivo, algo que no ocurre desde mediados de la pasada década.

En este sentido, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que la aprobación de los Presupuestos otorga «estabilidad» y «confianza» a España y supone un mensaje «muy positivo» para atraer inversiones al país, como ya ha ocurrido en las últimas semanas, además de beneficiar a la clase media y trabajadora, a las pymes y a los autónomos.

La aprobación de las cuentas en el Congreso de los Diputados tiene lugar unos días después de que la Comisión Europea haya dado su aval al Plan Presupuestario del Gobierno, destacando su carácter prudente y considerando que tanto las previsiones de crecimiento como de déficit y deuda están en línea con las expresadas por las autoridades comunitarias.

Revalorización de las pensiones y más recursos para los jóvenes:

El apoyo a los pensionistas es compatible con aumentar los recursos destinados a los jóvenes, cuyas políticas aumentan un 13,2% y alcanzan los 12.741 millones. Entre las medidas específicas para ese colectivo en 2023 se encuentra la prórroga de los 250 euros del bono de alquiler joven o la extensión de los 400 euros del bono cultural joven para que quienes cumplan 18 años el próximo curso tengan un mayor acceso a la industria cultural.

Medidas para mitigar el impacto del alza de precios

Asimismo, los Presupuestos también incorporan medidas destinadas a mitigar el impacto de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania en los sectores más vulnerables. En este sentido, el Ingreso Mínimo Vital se revalorizará también en torno al 8,5%, lo que beneficiará a 1,2 millones de personas.

Más inversión para transformar el modelo productivo
Uno de los pilares sobre los que se elaboran estos Presupuestos es avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en la eficiencia, la investigación y la cohesión territorial. Para ello, las cuentas públicas cuentan con una inversión real de 11.867 millones de euros, lo que supone un incremento del 33%.

Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los fondos europeos Next Generation no despegan.

¿Quieres más información? Puedes contactar con nosotros.

Rellena el formulario y te informaremos de como obtener las máximas ayudas para tu proyecto.[/vc_column_text][contact-form-7 id=»11038″][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *