Convocatoria Construyendo un Futuro Climático Resiliente bajo en Carbono: Energía Segura, Limpia y Eficiente

La convocatoria H2020-LC-SC3-2018-2019-2020: Construyendo un Futuro Climático Resiliente bajo en Carbono: Energía Segura, Limpia y Eficiente se engloba dentro del Programa de Trabajo del Reto Social 3: Energía Segura, Limpia y Eficiente, está dotada con más de 89 millones de euros en 2019.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO Y EL ALCANCE DE LA CONVOCATORIA?

Esta convocatoria se basa en los objetivos del Acuerdo de París y las prioridades de la Unión Europea para la transformación acelerada del sistema energético y otros sectores, hacia la neutralidad de carbono y la resiliencia al clima. Las actividades también contribuyen plenamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de gasto del programa Horizonte 2020 sobre desarrollo sostenible y acción climática.

El logro de la neutralidad climática en el sector energético, al tiempo que garantiza un uso más eficiente de la energía, un suministro seguro de energía, precios asequibles y un bajo impacto ambiental, es un esfuerzo complejo que requiere actividades de I+D en múltiples frentes. Las actividades apoyadas en esta convocatoria deben dar lugar a:

  • En el lado de la oferta, tecnologías de generación energética más baratas y con mejor rendimiento (por ejemplo, tecnologías de energía renovable) que están mejor integradas en varios niveles del sistema energético.
  • Un sistema de energía más inteligente, más flexible y resistente (incluidas soluciones de almacenamiento de energía asequibles e integradas), que tenga en cuenta los impactos adversos actuales y futuros del cambio climático.
  • En el lado de la demanda, mayor eficiencia energética general (por ejemplo, en el parque de la UE) y provisión de medios para permitir que los consumidores desempeñen un papel más activo en la transición energética.
  • Una mejor comprensión de los contextos socioeconómicos específicos en los que se lleva a cabo la transición energética que permitirá abordar los obstáculos de una manera más efectiva.
  • Mayor aceptación de las innovaciones en el mercado, incluida la implementación de la política energética, la preparación para inversiones de lanzamiento y el apoyo para el desarrollo de capacidades.

PRIORIDADES DE IMPLEMENTACIÓN           

Esta convocatoria impulsará la economía azul a través de 6 prioridades temáticas principales:

  • Eficiencia energética:

La eficiencia energética debe considerarse como una fuente de energía por derecho propio. Es una de las formas más rentables de respaldar la transición a una economía baja en carbono, para generar nuevas oportunidades de inversión y crear crecimiento y empleo. Poner primero la eficiencia energética reducirá los costes para los consumidores, reducirá nuestra dependencia de las importaciones y redirigirá las inversiones hacia el tipo de infraestructura que sea inteligente y sostenible.

Se necesita un enfoque ambicioso para la eficiencia energética en todos los sectores, pero el mayor desafío de la próxima década, en línea con la prioridad de ACEI de descarbonizar el parque de la UE para 2050, se encuentra en los edificios. Los edificios representan el 40% de la energía utilizada en la UE y la industria de la construcción proporciona 18 millones de empleos directos en Europa, mientras que las PYME contribuyen con el 70% del valor agregado en el sector de la construcción de la UE. La renovación de edificios agrega casi el doble de valor que la construcción de nuevos edificios y representa múltiples beneficios para los propietarios de edificios, los ocupantes y toda la sociedad. La valoración adecuada de estos beneficios múltiples, respaldada por esta convocatoria, ayudará a cambiar el enfoque comercial para la renovación de edificios, asegurando flujos de financiamiento e inversiones masivas. Esto, a su vez, mejorará las condiciones de vida/ trabajo de los europeos, estimulará el crecimiento económico y creará empleos.

Con la transición a un sistema de energía descentralizado y descarbonizado, las tecnologías digitales inteligentes desempeñarán un papel cada vez más importante. No solo permitirán que los edificios y equipos en edificios se conviertan en elementos interactivos al optimizar el consumo de energía, la generación distribuida y el almacenamiento en el hogar y en relación con el sistema de energía. También generarán nuevas oportunidades de negocios y flujos de ingresos para servicios energéticos innovadores y mejorados que valorizan el ahorro de energía y el consumo flexible. Esta convocatoria respalda el desarrollo de tecnología y negocios y la prueba en condiciones reales de mercado y normativas para allanar el camino hacia la adopción de servicios energéticos innovadores habilitados por la descarbonización de energía, la descentralización y la digitalización. De esa manera, los consumidores activos no solo podrán beneficiarse de la reducción de costes, sino también de una mayor variedad de servicios que brindan un entorno de vida más cómodo, conveniente y más saludable.

Sin embargo, también se necesita innovación en la financiación de la eficiencia energética, donde los esquemas y enfoques innovadores de financiación pueden ayudar a cerrar la brecha entre el desarrollo del proyecto y el financiamiento.

  • Liderazgo global en energías renovables.

La Estrategia de la Unión de la Energía ha establecido el objetivo de que la UE logre el liderazgo mundial en energías renovables. El aumento de los esfuerzos de I+D para la energía renovable es indispensable, por lo que las energías renovables se identifican como una prioridad fundamental de la I+i en la Estrategia de la Unión de la Energía y en la Comunicación “Acelerar la innovación de energía limpia”. El paquete “Energía limpia para todos los europeos” respalda la ambición de la UE mediante una serie de propuestas legislativas e iniciativas no legislativas, en particular la refundición de la Directiva sobre energías renovables, que crea el marco propicio para que los Estados miembros desbloqueen el potencial de sus energías renovables y alcancen colectivamente una participación de al menos el 27% en el consumo final de energía de la Unión para 2030 de una manera rentable.

Las prioridades de la Unión de la Energía, también en el área de las energías renovables establecen ambiciosos objetivos de I+D de acuerdo con los intereses ​​sectoriales, para tecnologías renovables con gran potencial de reducción de costes, mejoras de rendimiento e implementación a gran escala en todo el mundo: energía eólica marina, la próxima generación de energía solar fotovoltaica (PV), energía oceánica, energía solar concentrada (CSP), energía geotérmica profunda y bioenergía. Además, han establecido objetivos para aumentar la penetración de las energías renovables en la calefacción y enfriar el sector y fortalecer la captación de combustibles renovables necesarios para soluciones de transporte sostenibles en el mercado.

El reto es crear un sector de energía renovable industrial de la UE que sea económicamente sostenible y competitivo en los mercados europeos y mundiales a largo plazo. Para este propósito, esta área apoya actividades a lo largo de toda la cadena de innovación, desde la identificación de tecnologías innovadoras hasta el soporte de toda la cartera de tecnologías de energía renovable a escala de laboratorio, dedicando apoyo a la validación en el entorno relevante de las tecnologías más prometedoras, y finalmente apoyando la introducción del mercado.

Esta prioridad incluye 4 líneas de intervención:

  1. Desarrollo de tecnología de vanguardia
  2. Soluciones de energía renovable para implementación a escala del consumidor
  3. Soluciones de energía renovable para la implementación a nivel del sistema de energía
  4. Combustibles renovables para el transporte
  • Energía inteligente y limpia para los consumidores.

El paquete de Energía limpia para todos los europeos coloca a los consumidores firmemente en el centro de la transición energética, con los consumidores considerados como actores activos del mercado en el sistema energético. El futuro consumidor debe estar mejor y más informado, y tener una mayor capacidad para participar plenamente en los mercados de energía.

Tal transición requiere que los consumidores cambien su comportamiento de consumo de energía y aumenten su uso de diferentes formas de soluciones y servicios de demanda activa, incluidas las acciones colectivas. Con este fin, se deben abordar las barreras reglamentarias y de mercado que aún persisten para los consumidores, y los esquemas innovadores de participación y apoyo deben ponerse a disposición de los consumidores, permitiendo una mejor comprensión de los beneficios de participar activamente en el sistema energético. Al mismo tiempo, es importante desarrollar una mejor comprensión de los impulsores de la aceptación del consumidor y el cambio de comportamiento en relación con la eficiencia energética.

Aunque se espera que la transición energética genere una serie de beneficios para los consumidores, la pobreza energética continúa afectando la calidad de vida de un número significativo de ciudadanos europeos.

Las medidas a nivel doméstico y el uso de energía renovable son soluciones clave para aliviar la pobreza energética. Los distribuidores de energía bajo los esquemas de obligación de eficiencia energética, y las autoridades públicas desempeñan un papel central en la implementación de medidas de eficiencia energética y soluciones sostenibles para los hogares afectados.

Los consumidores también pueden desempeñar en el futuro un papel importante en el compromiso con la energía limpia, en particular en la descarbonización del sistema eléctrico, que actualmente integra el 30% de la producción de fuentes de energía renovables. Por lo tanto, ya deberíamos probar hoy cuáles son los incentivos correctos que se pueden implementar para recompensarlos al desempeñar un papel en el aumento de la participación de las energías renovables. De esta electricidad ‘verde’, para tener éxito, la comunidad investigadora no debería mirar solo a los consumidores desde una perspectiva de la red eléctrica, sino hacer un esfuerzo especial para entender cómo los consumidores consideran, usan y valoran la red eléctrica y los servicios que les brinda.

  • Sistema energético inteligente centrado en el ciudadano

El paquete de política energética de la UE “Energía limpia para todos los europeos” coloca al ciudadano en el centro del sistema energético de la UE. Se necesitan acciones para apoyar la mejor implementación de esta ambiciosa propuesta legislativa. Por lo tanto, esta prioridad tiene como objetivo, entre otros, preparar y probar soluciones para respaldar las nuevas propuestas de directivas y regulaciones que están configurando el sistema energético del futuro. Además, la transición energética propuesta insiste en la importancia de descarbonizar la calefacción y la refrigeración, la electricidad y el transporte.

Por ello se proponen dos líneas de actuación principales:

  1. Mercados de electricidad y consumidores, que interactúan con otros vectores de energía:

Para este fin, se necesita una mayor participación de los consumidores, más servicios de flexibilidad tanto para la distribución como para las redes de transmisión, niveles más altos de cooperación regional (es decir, cooperación entre un grupo de países vecinos) en los niveles de transmisión y mercados minoristas y mayoristas que funcionan correctamente.

  1. Descarbonización de los sistemas de energía locales, ya sea en islas o en el continente:

Se espera un impacto en la descarbonización de los sistemas de energía, en las islas geográficas y en los niveles locales en el continente aprovechando la disponibilidad de recursos locales de energías renovables, la especificidad de la demanda y las redes locales de energía para diseñar y demostrar el sistema de energía local con bajas emisiones de carbono.

  • Ciudades inteligentes y comunidades
  • Permitiendo emisiones de CO2 cercanas a cero de las centrales eléctricas de combustibles fósiles e industrias intensivas en carbono

CCS es una de las tecnologías prometedoras clave que puede reducir las emisiones de CO2 en el sector de la generación de energía y la única vía para las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero muy estrictas de industrias intensivas en carbono y/ o energía que generan CO2 como parte de sus procesos de producción.

Para aprovechar su potencial, CCS necesita convertirse en una tecnología competitiva en cuanto a costes y probar su seguridad (principalmente en lo que respecta al transporte y almacenamiento de tuberías), de modo que pueda comenzar a implementarse comercialmente y, por lo tanto, contribuir a la transición baja en carbono de la Unión Europea. Los desafíos clave son la demostración de la cadena completa de CCS, la reducción de la penalización energética y el coste de captura, la evaluación detallada de la capacidad de almacenamiento rentable en regiones seleccionadas y el establecimiento de la infraestructura necesaria para el transporte de CO2.

Las nuevas soluciones para la conversión de CO2 capturado (CCU) en productos útiles como combustibles o productos químicos crearán nuevos mercados para sectores industriales innovadores y pueden desempeñar un papel en el soporte del despliegue de CCS al compensar los altos costos de captura y almacenamiento.

¿A QUÉ TIPO DE EMPRESAS VA DIRIGIDO?

Empresas que quieran acceder a fondos europeos, conocimiento y oportunidades de colaboración internacional a través de proyectos colaborativos con un interés estratégico en alguna de las prioridades temáticas mencionadas anteriormente.

MINIMO PUNTO DE PARTIDA

Los proyectos presentados dependiendo de la temática (topic) al que se presenten deberán partir de los siguientes grados de desarrollo tecnológico (TRL):

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): han de partir de un concepto tecnológico formulado (TRL2)
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): han de partir de tecnología validada en laboratorio (TRL4)
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo) cualquier grado de desarrollo tecnológico

Los proyectos deben encajar en alguna de las temáticas (topics) para cada una de las prioridades anteriormente mencionadas. Cada temática presenta un reto específico que se debe abordar, así como el alcance que se espera de las acciones que se pongan en marcha en el marco de los proyectos. El listado completo de temáticas se puede consultar en el Portal del Participante de la Comisión Europea (ver enlace más abajo en el apartado Más información).

CONDICIONES DE FINANCIACIÓN

La financiación depende del tipo de acción de cada una de las temáticas:

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): Se subvenciona el 70% de los costes directos a las empresas y el 100% a las instituciones de I+D+i y entidades sin ánimo de lucro. A todas ellas se les añade una tasa fija de costes indirectos del 25% aplicado sobre la totalidad de los costes directos salvo subcontrataciones.
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.

DOTACIÓN ECONÓMICA DE LA CONVOCATORIA

La dotación económica orientativa de la convocatoria es de 226 M€ en 2019 y 643 M€ en 2020. La convocatoria tiene distintas fechas de apertura y cierre en 2019 dependiendo del topic. Por lo que se recomienda consultar la web de la convocatoria para más información (ver siguiente apartado).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA, LA CONVOCATORIA Y LAS TEMÁTICAS

  • Programa de trabajo Reto Social 3: Energía Segura, Limpia y Eficiente:

http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2018-2020/main/h2020-wp1820-energy_en.pdf

  • Listado de temáticas de la convocatoria Construyendo un Futuro Climático Resiliente bajo en Carbono: Energía Segura, Limpia y Eficiente:

https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/calls/h2020-lc-sc3-2018-2019-2020.html



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