Aprobadas las bases del PERTE VEC II y las ayudas a la línea de baterías del vehículo eléctrico

                                           

    850 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena de valor industrial de vehículos                                                                                                         eléctricos y conectados

El 7 de julio de 2023 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos asociados a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado en el marco del PERTE VEC II, y la convocatoria de ayudas para apoyar la producción de baterías del vehículo eléctrico. El programa ha sufrido adaptaciones atendiendo a las oportunidades de mejora detectadas en la convocatoria de 2022. Entre los cambios más relevantes destacan la oportunidad de presentar proyectos individuales para empresas del sector, el nuevo sistema de concurrencia simple, que permite resolver los proyectos por su orden de llegada, y la ampliación de plazos para la ejecución de los proyectos e inversiones.

En el caso específico de la convocatoria del PERTEC VEC II, este año se diferencian dos secciones (A y B). La sección A incentiva las inversiones destinadas a la producción industrial de baterías para el vehículo eléctrico, sus componentes y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias. Las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre. Por otro lado, la sección B se destinará a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas y subsistemas e infraestructuras auxiliares. La convocatoria de esta sección se publicará en los próximos días.

En cuanto a la línea de baterías de vehículo eléctrico, la convocatoria está abierta a las empresas que produzcan baterías, materias primas asociadas y los componentes esenciales para su desarrollo. La inversión máxima para el ámbito de baterías será de entre 150 y 300 millones de euros por beneficiario; 100 millones de euros para inversiones en componentes esenciales; y 25 millones de euros para inversiones en materias primas.