El Gobierno vasco vuelve este año a ayudar a las empresas vascas para que dispongan de redes de banda ancha ultrarrápida. La agencia vasca de desarrollo empresarial, Grupo SPRI, ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones, de hasta 30.000 euros, a las compañías que no disponen de este tipo de servicio, por la inexistencia de infraestructuras de telecomunicaciones de los operadores de comunicaciones electrónicas en los polígonos o zonas geográficas donde se ubican. El programa de Ayudas Banda Ancha Ultrarrápida 2023, dotado con 200.000 euros, se abrió el 30 de mayo y podrá solicitarse hasta el 27 de noviembre.
Para las empresas ubicadas en áreas donde las infraestructuras de telecomunicaciones son limitadas, esta ayuda representa una oportunidad única para obtener una conectividad de alta capacidad. Acceder a la banda ancha ultrarrápida les permitirá superar las barreras geográficas y tecnológicas, facilitando la comunicación, la colaboración y la expansión de sus negocios.
El programa de ayudas ofrece hasta 30.000€ anuales por empresa para acceder a redes de banda ancha ultrarrápida de al menos 600 Mbps simétricos. Estas ayudas están destinadas a cubrir el 90% de la cuota de alta única imputada por el operador de telecomunicaciones.
Pueden acceder a estas ayudas empresas de cualquier tamaño, agrupaciones de empresas privadas, entidades urbanísticas de conservación, comunidades y/o asociaciones de empresas, agrupaciones de propietarios de locales empresariales, así como sus arrendatarios. El único requisito es que la empresa solicitante tenga al menos un centro de actividad en la CAPV, donde se llevará a cabo la actuación. Se busca apoyar la demanda y dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida a las empresas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, sin importar su forma jurídica o sector.
