La Comisión Europea ha presentado el primer borrador de su presupuesto anual para el 2024, que dispone un aumento de 400 millones de euros para Horizonte Europa.
La semana pasada la Comisión Europea presentó el primer borrador de los presupuestos para el año 2024 con un valor total de 189.3 billones de euros. De esta cuantía Bruselas propone que las actividades de investigación e innovación deberían recibir 13.600 millones de euros, de los cuales 12.800 millones de euros se destinarán a Horizonte Europa, el programa marco de I+D+i de la UE. Esto supone un incremento de 400 millones de euros respecto al 2023.
Aunque la UE ha afrontado dificultades excepcionales como el rápido aumento de la inflación o la guerra de Ucrania, la Unión se compromete a aumentar el presupuesto para el 2024 con el fin de dar soluciones a los retos que afronta la sociedad. El presupuesto será debatido y negociado entre el Consejo y el Parlamento Europeo durante los próximos meses. El presupuesto se complementará con unos 113.000 millones de euros en pagos para subvenciones con cargo a los fondos Next Generation EU para la recuperación de la UE tras la pandemia.