Economía más verde de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La convocatoria H2020-SC5-2018-2019-2020: Por una Economía más verde de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se engloba dentro del Programa de Trabajo del Reto Social 5: Acción por el clima, medioambiente, eficiencia en los recursos y materias primas, está dotada con más de 340 millones de euros en 2019 y 2020.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO Y EL ALCANCE DE LA CONVOCATORIA?

Esta convocatoria se centra en avanzar hacia una economía más ecológica, más eficiente en recursos y resistente al clima en sincronía con el entorno natural, lo que demuestra un fuerte compromiso con el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

PRIORIDADES DE INVERSIÓN

Esta convocatoria se articula en torno a 7 prioridades de inversión:

  • Conectando los beneficios económicos y ambientales – la economía circular

Un mayor desarrollo de una economía sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva requerirá una transición a un modelo económico más circular con productos, procesos, servicios y modelos de negocios diseñados para mantener el valor y la utilidad de los materiales y recursos en la economía durante todo el tiempo posible. Las soluciones de economía circular deben combinar una sólida justificación ambiental con una lógica empresarial convincente.

Las acciones en esta prioridad de la convocatoria tienen como objetivo a medio plazo mejorar sustancialmente la eficiencia del uso de recursos (incluida la energía y el agua), minimizar la producción de desechos y aumentar el uso de recursos que provienen de fuentes secundarias, mientras se evitan los efectos adversos para la salud y para reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas acciones pretenden dilucidar el papel del diseño en la durabilidad del producto, mejorar la capacidad de las ciudades para adoptar enfoques de economía circular y respaldar la transición a soluciones sistémicas e integrales que cierran los ciclos de uso de recursos en el sector del agua.

  • Materias primas

La UE depende en gran medida de las materias primas que son cruciales para una base industrial europea fuerte, un componente esencial del crecimiento y la competitividad de la UE. El objetivo principal de esta parte de la convocatoria será poner en marcha una amplia gama de acciones que abarcarán toda la cadena de valor de las materias primas de la UE, desde la exploración, extracción y procesamiento sostenibles hasta el reciclaje. Participarán actores de toda la cadena de innovación de materias primas de la UE, incluidos investigadores, la industria, los usuarios finales, las autoridades públicas y la sociedad civil.

A corto y mediano plazo, se espera que las acciones de innovación ofrezcan acciones piloto que demuestren la producción sostenible de materias primas primarias y secundarias, en particular metales escasos de alta tecnología. Las acciones también contribuirán a la construcción de la base de conocimientos de la UE de materias primas primarias y secundarias para la toma de decisiones sólidas, y en particular al desarrollo del Sistema de Información de Materias Primas de la CE – RMIS35, en respuesta al Plan de Acción de la Economía Circular y los objetivos de la Estrategia Plan de Implementación del EIP en Materias Primas. Las acciones relacionadas con políticas tienen como objetivo mejorar las condiciones marco para el desarrollo sostenible y la inversión en soluciones innovadoras en la UE. A largo plazo, las acciones deberían tener un impacto positivo en el acceso de las industrias derivadas a las materias primas; el empleo y la competitividad de las materias primas de la UE y las industrias manufactureras relacionadas, incluidas las PYME; el desempeño ambiental y social del sector de las materias primas; y mejorar la conciencia pública, la aceptación y la confianza.

  • Agua para nuestro medio ambiente, economía y sociedad.

Los cambios en la disponibilidad de agua, la frecuencia de inundaciones y sequías debido al clima y otros cambios ambientales, las tendencias de contaminación, el aumento de la competencia en el uso del agua, incluso para la industria, la energía, la agricultura y la producción de alimentos, los cambios en el uso de la tierra y el aumento de la urbanización, todos requieren del desarrollo y la implementación de sistemas de gestión del agua robustos, inteligentes, eficaces y personalizados, soluciones y modelos de gobernanza multisectoriales en Europa y en todo el mundo. El potencial transformador de las tecnologías digitales puede jugar un papel importante al hacerlo.

En general, se espera que las acciones conduzcan en el medio plazo a: soluciones digitales para mejorar la toma de decisiones del sector público y privado sobre riesgos, eficiencia y resiliencia relacionados con el agua; reducciones sustanciales en el consumo de agua y energía; y el desarrollo de nuevos mercados para tecnologías y servicios inteligentes para el agua. Otra acción se centra en la cooperación UE-India para mejorar la eficiencia y la calidad de las aguas residuales y el acceso al agua potable en la India.

  • Ciudades innovadoras para la sostenibilidad y resiliencia.

La mayoría de los desafíos a los que se enfrenta Europa en la actualidad, como el cambio climático, la gestión del agua y los residuos, la salud, la cohesión social y la inmigración, tienen una fuerte dimensión urbana. Sin embargo, las ciudades también son centros de innovación tecnológica y social, los lugares donde se ubican las inversiones de capital, la alta productividad y los empleos altamente cualificados. En este sentido, las ciudades no solo contribuyen y están expuestas a desafíos globales, sino que también son actores clave en el suministro de soluciones.

Las acciones en esta parte de la convocatoria tienen el objetivo a medio plazo de permitir que las ciudades diseñen e implementen vías de transición para ser inclusivas, resilientes, sostenibles, bajas en carbono y eficientes en recursos al mejorar su capacidad de innovación y permitirles actuar como centros de innovación. Otras acciones apuntan a fortalecer la sostenibilidad de las áreas urbanas a nivel mundial, y en particular en los países de China y CELAC.

  • Protegiendo y aprovechando el valor de nuestros activos naturales y culturales: la observación de la Tierra

La Comisión, junto con las naciones europeas de GEO, se compromete a implementar GEOSS en línea con el nuevo Plan Estratégico al mismo tiempo que acelera el uso de los recursos de GEOSS. Al mismo tiempo, la capacidad de observar el planeta está evolucionando rápidamente, lo que lleva a volúmenes más altos y flujos de datos más diversos producidos a nivel europeo y nacional por operadores privados y públicos (incluso de ciudadanos).

Las acciones en esta parte de la convocatoria tienen como objetivo capitalizar estas tendencias, en colaboración con el programa Copernicus, para desarrollar nuevas aplicaciones de mercado masivo para empresas, ciudadanos y autoridades públicas. En general, se espera que las acciones a medio plazo estimulen el crecimiento y el empleo en Europa en el contexto de la economía digital (a través de la innovación abierta) y conduzcan a una toma de decisiones mejor informada en políticas y gestión ambientales y en desastres.

  • Proteger y aprovechar el valor de nuestros activos naturales y culturales: soluciones basadas en la naturaleza, reducción del riesgo de desastres y contabilidad de capital natural

Predecir los terremotos de manera confiable y mejorar la capacidad de alerta temprana antes de un terremoto permitiría la implementación oportuna de planes y acciones de emergencia y evitaría la pérdida de vidas humanas. De manera similar, la incorporación del valor real de la naturaleza en nuestras transacciones económicas fomentaría un uso y manejo más sabios de nuestro capital natural y la capacidad productiva sostenida de la biodiversidad y los ecosistemas para nuestro beneficio, pero también para el beneficio de las generaciones futuras. Las acciones bajo esta sección ayudarán a crear resiliencia económica, social y ambiental en nuestras sociedades.

Las acciones en esta sección de la convocatoria tienen como objetivo mejorar la toma de decisiones, la alerta temprana, la preparación y la comunicación entre los actores relevantes para enfrentar mejor los terremotos a través de una capacidad de pronóstico mejorada. Además, su objetivo es mejorar la capacidad de las autoridades y el sector privado para evaluar y valorar mejor la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios para permitirles incorporar e incorporar estos valores en sus marcos de contabilidad y toma de decisiones.

  • Protegiendo y aprovechando el valor de nuestros activos naturales y culturales: Legado histórico vivo

El patrimonio cultural es un recurso no renovable, insustituible y un bien común, pero a menudo está amenazado por los desafíos ambientales y el cambio climático, los riesgos de desastres, el abandono, la decadencia y la falta de financiación. Puede desempeñar un papel crucial y catalizador en el bienestar, la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la cohesión social y, como tal, debe ser protegido y preservado a través de su potencial de innovación.

Las acciones en esta parte de la convocatoria tienen el objetivo a medio plazo de posicionar el patrimonio cultural en el centro del desarrollo sostenible y desbloquear su potencial como un recurso vivo estratégico y un motor para el crecimiento económico y la creación de empleo, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental. Al hacerlo, también contribuirán a la protección y preservación del patrimonio cultural e histórico en Europa y más allá y movilizarán inversiones en el sector que conducen a la aparición de un mercado global para soluciones y servicios innovadores liderados por el patrimonio.

¿A QUÉ TIPO DE EMPRESAS VA DIRIGIDO?

Empresas que quieran acceder a fondos europeos, conocimiento y oportunidades de colaboración internacional a través de proyectos colaborativos con un interés estratégico en alguna de las prioridades temáticas mencionadas anteriormente.

MINIMO PUNTO DE PARTIDA

Los proyectos presentados dependiendo de la temática (topic) al que se presenten deberán partir de los siguientes grados de desarrollo tecnológico (TRL):

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): han de partir de un concepto tecnológico formulado (TRL2)
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): han de partir de tecnología validada en laboratorio (TRL4)
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo) cualquier grado de desarrollo tecnológico

Los proyectos deben encajar en alguna de las temáticas (topics) para cada una de las prioridades anteriormente mencionadas. Cada temática presenta un reto específico que se debe abordar, así como el alcance que se espera de las acciones que se pongan en marcha en el marco de los proyectos. El listado completo de temáticas se puede consultar en el Portal del Participante de la Comisión Europea (ver enlace más abajo en el apartado Más información).

CONDICIONES DE FINANCIACIÓN

La financiación depende del tipo de acción de cada una de las temáticas:

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): Se subvenciona el 70% de los costes directos a las empresas y el 100% a las instituciones de I+D+i y entidades sin ánimo de lucro. A todas ellas se les añade una tasa fija de costes indirectos del 25% aplicado sobre la totalidad de los costes directos salvo subcontrataciones.
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.

DOTACIÓN ECONÓMICA DE LA CONVOCATORIA

La dotación económica orientativa de la convocatoria es de 259 M€ en 2019; 81M€ en 2020. La convocatoria abrió el pasado 14 de noviembre de 2018 y cerrará el 19 de febrero de 2019. Para aquellas convocatorias con evaluación en 2 fases, el corte de la segunda fase será el 4 de septiembre de 2019.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA, LA CONVOCATORIA Y LAS TEMÁTICAS

  • Programa de trabajo Reto Social 5: Acción por el clima, medioambiente, eficiencia en los recursos y materias primas:

http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2018-2020/main/h2020-wp1820-climate_en.pdf

  • Listado de temáticas de la convocatoria Por una Economía más verde de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

https://ec.europa.eu/easme/en/section/horizon-2020-environment-and-resources/2019-calls-proposals#inline-nav-0



Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar