Proyectos estratégicos de I+D

Objetivo.

Los proyectos estratégicos de I+D son grandes proyectos de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio o la generación de uno nuevo. Los proyectos deben demostrar un aspecto tecnológico diferencia sobre las tecnologías existentes en el mercado.

Los proyectos deberán tener un carácter estratégico para la empresa y suponer la realización de actividades de I+D con efecto incentivador que estimulen el desarrollo y la incorporación de nuevo conocimiento tecnológico en los productos, procesos o servicios.

Los proyectos podrán ser de tamaño grande, si bien deberán estar ajustados a las capacidades de la organización para abarcar el correspondiente volumen de actividad.

Estos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

Los proyectos estratégicos deben ser de carácter individual, esto es, desarrollados por una única empresa si bien se pueden subcontratar determinadas actividades o tareas del proyecto a otras empresas o a organismos de investigación.

Presupuesto mínimo financiable.

El presupuesto financiable mínimo de los proyectos deberá ser de 1.000.000€ para PYMES y de 3.000.000€ para grandes empresas.

Duración de los proyectos de I+D.

Los proyectos tendrán una duración de 36 a 96 meses. Los proyectos podrán tener un máximo de 8 hitos técnicos, cuya duración deberá ser de 12 meses.

Modalidad y cuantía de la financiación. Tramo No Reembolsable (TNR)

Los proyectos se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable con una cobertura de hasta el 85% del presupuesto total aprobado por el CDTI. En todo caso, la empresa deberá financiar al menos el 15% del prespuesto del proyecto con recursos propios.

La ayuda se compone de un tramo reembolsable y de un tramo no reembolsable (TNR):

a) El tramo reembolsable se devolverá en un plazo de 12 años. El primer reembolso de principal se realizará 5 años después de la aprobación de la ayuda.

El tipo de interés aplicable al tramo reembolsable es Euribor a un año fijado a la fecha de la aprobación por CDTI. En el supuesto de que el Euribor alcanzara valores negativos, el interés aplicable será de un 0%.

Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda.

b) El TNR, sujeto a la disponibilidad de fondos, podrá ser del 7,5% para PYMES y el 5% para grandes empresas.

El TNR de una ayuda se calcula sobre una cobertura financiera del 75% del presupuesto total aprobado.

La cuantía máxima de la ayuda que se conceda por proyecto no podrá superar ninguno de los dos límites siguientes:

– una cuantía máxima de 50 millones de euros

– una subvención bruta equivalente de 15 millones de euros.

Presentación de las solicitudes.

Hasta el 31 de diciembre de 2018.

 



Deja un comentario